América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder del Parlamento ecuatoriano falta a audiencia en Fiscalía sobre audio comprometedor

© AFP 2023 / Juan CevallosJosé Serrano, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador (archivo)
José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador, José Serrano, no se presentó ante la Fiscalía para dar explicaciones sobre una conversación grabada con el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia, en la que parece planificar la salida del fiscal general Carlos Baca.

"Se señalará nuevo día y hora" para la declaración de Serrano, indicó el fiscal Fabián Salazar tras lo que solicitó colaboración a los interesados, pues "están pidiendo que se judicialice [el caso] y la Fiscalía está presente, está dando respuesta, entonces, colaboremos con la judicialización de este tema".

Serrano debía acudir a rendir su versión libre (no bajo juramento) respecto de la grabación difundida hace una semana por el propio Baca y sobre la que se abrió un proceso de indagación para determinar si existió o no delito.

Lenín Moreno, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
La confrontación entre el fiscal y el titular del legislativo incomoda al presidente de Ecuador
Salazar informó que para el 6 de marzo está previsto realizar "la extracción" del audio y "una vez que tengamos la extracción realizaremos los temas pertinentes".

El fiscal agregó que con "los elementos necesarios" podrá hablar "de un posible delito", ya que "si no tengo las pericias claras, no puedo hacer referencia".

La extracción del audio es una pericia que se realiza de forma reservada en la Fiscalía donde se reproduce la grabación "a través de una técnica pericial" y se "exhibe con legitimación" el material, es decir, se determina quiénes intervienen y se detallan los diálogos.

Más aquí: Gobierno de Ecuador analizará denuncia de fiscal contra presidente del Parlamento

A esta diligencia pueden asistir las personas que se crean afectadas o involucradas, destacó el fiscal a cargo del proceso.

José Serrano, expresidente de la Asamblea Nacional de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe del Parlamento ecuatoriano: la difusión del audio busca desestabilizar al país
En la grabación difundida por Baca se escucha a Serrano decir a Pólit: "definitivamente tenemos que bajarle (…) no nos queda más, él no puede ser fiscal hasta finales de este año", aunque la conversación tuvo lugar el pasado 22 de noviembre.

Para el 6 de marzo está previsto también que la Asamblea defina la fecha y la hora en la que Serrano y Baca deberán comparecer a rendir cuentas sobre el incidente.

Lea más: Jefe de Parlamento de Ecuador admite veracidad de audio incriminatorio

El propio presidente Lenín Moreno calificó este hecho como desagradable e incluso anunció que tomaría medidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала