- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Quo vadis, Armenia? El relevo en la jefatura del país podría ser una 'ventana' para Occidente

© Sputnik / Igor Russak / Acceder al contenido multimediaArmén Sarkisián, el nuevo presidente de Armenia, imagen de archivo
Armén Sarkisián, el nuevo presidente de Armenia, imagen de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Parlamento armenio eligió como nuevo presidente del país al exembajador en el Reino Unido Armén Sarkisián. Sin embargo, según los expertos, es poco probable que la vida política de la exrepública soviética experimente grandes cambios.

Armenia pasó a ser recientemente una república parlamentaria donde el primer ministro dispone de más poderes y es probable que este puesto sea ocupado por el expresidente del país Serzh Sargsián. Es decir, las riendas de Armenia seguirán estando en las mismas manos.

Ereván, capital de Armenia (archivo) - Sputnik Mundo
Armenia elige a su nuevo presidente
Tras su elección, Sarkisián declaró que se ocupará de resolver los problemas del país, del Nagorno-Karabaj y de la diáspora armenia repartida por todo el mundo. "Haré todo lo posible para ser presidente también de los armenios en la diáspora, con el objetivo de convertir nuestro país y nuestra gente en una nación con un único futuro: un país pequeño que es una gran nación. Si lo hacemos todo bien, estoy seguro de que el siglo XXI será nuestro", dijo Sarkisián.

¿Quién es Armén Sarkisián?

Armén Sarkisián nació el 23 de junio de 1953. Su padre era arquitecto en Ereván, la capital del país. Se graduó en el Departamento de Física de la Universidad Estatal de Ereván y luego cursó un posgrado. Tras defender su tesis, Sarkisián llegó a ser profesor de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en 1984.

Su carrera diplomática comenzó en 1992 cuando fue destinado como embajador de Armenia en el Reino Unido. Un año después representó a su país en la Unión Europea y desde 1995 fue embajador en Bélgica. También encabezó la comunidad católica europea de Armenia y representó a la república ante el Vaticano y Luxemburgo.

Le puede interesar: ONU llama a Azerbaiyán y Armenia a buscar solución pacífica en Nagorno Karabaj

Banderas de Rusia y Armenia - Sputnik Mundo
Armenia cree poco probable ser objeto de sanciones por vínculos militares con Rusia
Sarkisián fue además ciudadano británico durante 11 años aunque, según sus propias palabras, desde 2011 no tiene el pasaporte de este país europeo.

El futuro de Armenia

El politólogo armenio y empleado del Instituto del Cáucaso Grant Mikaelián señala que Sarkisián es una figura de consenso debido a que "es inversor y tiene fuertes vínculos con las empresas, especialmente en el Reino Unido y Kazajistán".

Además: ¿A quién quiere contener Armenia con los sistemas de misiles rusos?

Lo más importante es que, con casi toda probabilidad, Serzh Sargsián será el líder del Estado de facto, es decir, según el experto, controlará a los ministros de Seguridad. "Se cree que Sargsián decidió permanecer a la cabeza del país al no encontrar un sustito para gestionar la política exterior, en particular, en lo que se refiere a las relaciones con Rusia y la cuestión de Nagorno Karabaj", aclaró Mikaelián al periódico Vzglyad.

"Por supuesto, Sarkisián es una figura puramente técnica que deja el poder real en manos de Serzh Sargsián. Pero, como demuestra la experiencia, si hay poderes constitucionales, la figura más técnica puede en algún momento intentar exigir más poder. La experiencia mundial refleja que en un 60 o 70% de los casos surgen este tipo de conflictos", dijo el exdiputado de la Duma Estatal (Parlamento ruso) y director del Instituto de Estudios Políticos, Serguéi Márkov.

Banderas de Armenia y Rusia - Sputnik Mundo
Por qué Moscú no se opuso a la firma del Acuerdo UE-Armenia
La experiencia de vivir en el Reino Unido puede ser considerada una ventaja del nuevo presidente, asegura el vicedirector del Instituto de los países de la CIS, Vladímir Zharijiin. "Es sabido que Armenia tiene una diáspora influyente en muchos países extranjeros", destacó a Gazeta.ru.

Con todo eso, teniendo en cuenta los amplios vínculos entre el nuevo presidente de Armenia y la Unión Europea, Occidente podría tratar de ejercer influencia sobre Ereván a través de Sarkisián, dijo Serguéi Márkov.

"Podría ser un canal que haga girar a Armenia más hacia Occidente", opinó en declaraciones al periódico Vzglyad.

Es una elección de Serzh Sargsián, lo que es alarmante ya que podría suponer un mensaje implícito de sus deseos de coquetear con los países occidentales, señaló Márkov.

"Sargsián intentará balancearse entre Moscú y Occidente", resumió.

Sin embargo, como señaló el politólogo armenio Alexandr Iskandarián al mismo periódico, "las relaciones con Rusia están determinadas no por individuos ni configuraciones de las estructuras de poder dentro de Armenia", sino que "están determinadas por las circunstancias geopolíticas, como la existencia del conflicto de Karabaj y la membresía de Armenia en organizaciones internacionales"

Lea más: Bakú no quiere buscar solución negociada para Karabaj

El politólogo recordó que la cercanía del país a "Azerbaiyán y Turquía, que apoya al mismo a Azerbaiyán y es miembro de la OTAN" también condicionan las relaciones con Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала