- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania "apuñala por la espalda" a los países europeos mientras busca su apoyo

© REUTERS / Bernadett SzaboEl Ministro de Asuntos Exteriores húngaro Peter Szijjarto, imagen referencial
El Ministro de Asuntos Exteriores húngaro Peter Szijjarto, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Asuntos Exteriores húngaro criticó la decisión del Tribunal Constitucional de Ucrania de revocar la ley sobre los fundamentos de la política lingüística estatal en un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio.

"El Gobierno ucraniano se ha marcado dos objetivos nacionalistas: uno es evitar que las minorías estudien en su lengua materna, y el otro es evitar que hablen en esta lengua materna", declaró en Budapest Peter Szijjarto, ministro de Exteriores y Comercio magiar.

"Cualquiera que haya rebatido hasta ahora el hecho de que las minorías nacionales han sido blanco de ataques en Ucrania ya tiene la respuesta a su pregunta ", subrayó el ministro.

Además: Hungría pide derogar ley ucraniana que limita el uso de las lenguas de las minorías

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
ONU insta a renunciar al fomento de idioma ucraniano a costa de las lenguas de minorías
A su juicio, se ha lanzado un "ataque brutal" contra las minorías nacionales en el país eslavo con una serie de medidas que comenzaron con la Ley de Educación, luego continuaron con los ataques contra la sede de la Asociación Cultural Húngara Transcarpática y culminan con la derogación de la Ley de Idiomas, que daba la opción de considerar oficial aquellos idiomas que fueran la lengua oficial de más del 10% de la población en una determinada región. Según Szijjarto, lo que está sucediendo en Ucrania no podría suceder en un país regido por el Estado de Derecho.

La Ley de Fundamentos de la Política Lingüística del Estado, adoptada en 2012, preveía la posibilidad del uso oficial de los idiomas regionales. Sin embargo, la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) votó por abolir esta ley poco después del cambio de poder en el 2014, y el 28 de febrero de 2018, el Tribunal Constitucional falló que la ley de 2012 contradecía la Constitución del país eslavo.

La Ley de Educación adoptada en 2017 obliga a impartir las asignaturas en ucraniano en todas las escuelas del país a partir de quinto de primaria.

Le podría interesar: La defensora del Pueblo de Rusia pide a la ONU impedir el 'apartheid cultural' en Letonia

Bandera de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Hungría promete una respuesta "dolorosa" a Ucrania por la nueva Ley de Educación
Según la iniciativa que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2018, las lenguas de las minorías se podrán usar solo durante los primeros cuatro años de la primaria. Desde entonces, la lengua regional pasará a ser una asignatura opcional.

"Mientras Ucrania espera que los países de Europa muestren solidaridad, los apuñala por la espalda con medidas brutales dirigidas a las minorías nacionales", agregó el ministro de Asuntos Exteriores. En su opinión, eso significa que Ucrania no podrá ser tenida como un país que realmente quiere forjar vínculos más estrechos con la UE y la OTAN.

Ucrania tiene 45 millones de habitantes y existen diversas minorías lingüísticas, aunque el ucraniano es el único idioma con rango estatal. En el censo de 2017, un 68,8% de los habitantes del país consideraba el ucraniano como su lengua natal y un 14%, el ruso, que es oficialmente la minoría lingüística más numerosa del país.

Lea más: Rusia actuará para evitar la entrada en vigor de la ley ucraniana de educación

En la región occidental de Ucrania, un 93% de los ciudadanos considera al ucraniano su lengua natal, en la parte central, un 84%, en la parte oriental, un 36% y en Donbás, un 27%, según los resultados de una encuesta del Centro Razumkov. En el país eslavo también viven rumanos, moldavos, húngaros, polacos, búlgaros y bielorrusos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала