- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gazprom lanza procedimiento formal para rescindir contratos con Naftogaz

© Sputnik / Ramil Sitdikov  / Acceder al contenido multimediaLa sede de la compañía Gazprom
La sede de la compañía Gazprom - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El gigante gasístico ruso Gazprom inició formalmente el proceso de rescisión de los contratos sobre suministro y tránsito de gas con la ucraniana Naftogaz en el Arbitraje de Estocolmo, dijo a los medios el vicepresidente de la junta directiva de la empresa rusa, Alexandr Medvédev.

"Comenzamos el procedimiento para anular los contratos con Naftogaz de Ucarania, y este nuevo proceso en el Arbitraje de Estocolmo, sin duda alguna, correrá a cargo de otro conjunto de árbitros", distinto al que examinó los pleitos anteriores entre las dos compañías, dijo el directivo.

Sede de Naftogaz - Sputnik Mundo
Naftogaz exigirá compensación adicional si Gazprom rescinde contratos
El miércoles Naftogaz anunció que tras dos litigios en el Arbitraje de Estocolmo Gazprom le debe pagar 2.560 millones de dólares, información que fue confirmada más tarde por la empresa rusa.

Aunque en un principio Naftogaz exigió un pago de 4.673 millones de dólares, este fue reducido, mediante compensación, hasta 2.560 millones tomando en consideración un fallo anterior, publicado en diciembre, que obligó a la empresa ucraniana a pagar unos 2.000 millones a Gazprom.

Además, en diciembre pasado el Tribunal de Estocolmo redujo las compras anuales de gas ruso en el marco del contrato entre estas dos compañías de 52.000 a 5.000 millones de metros cúbicos, y aplicó el requisito "toma o paga" (take or pay) para un 80% de ese volumen, es decir 4.000 millones de metros cúbicos.

El viernes, el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, anunció que la empresa buscará rescindir los contratos con Naftogaz.

Lea más: "No es una guerra de gas entre Rusia y Ucrania, es una guerra entre la UE y Rusia"

Argumentó que el dictamen del Arbitraje de Estocolmo alteró el equilibrio de los intereses de las partes respecto a esos contratos y que los mismos se volvieron "inadecuados y desventajosos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала