- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Colombia: "La gente quiere la paz, pero no el mal gobierno"

Colombia: "La gente quiere la paz, pero no el mal gobierno"
Síguenos en
"Colombia vive un clima de fuerte polarización y violencia", opinó el periodista colombiano Luis Sandoval al referirse a las agresiones recibidas por el candidato Gustavo Petro durante su campaña para las elecciones presidenciales de mayo. "Hoy existen grandes fracturas en la sociedad colombiana en un marco de gran desprestigio de la política".

"El clima está caldeado y cuando hay polarización es que hay intolerancia frente a las distintas posturas políticas", aseguró Sandoval, columnista del diario El Espectador y presidente de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra de Colombia (Redepaz).

Además: Elecciones en América Latina 2018: Colombia ante un desafío sin precedentes

Póster de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Colombia no sabe si continuar con los diálogos de paz con ELN o romperlos
Colombia elige el primer presidente que gobernará en época de paz. "Hay una especie de guerra entre galaxias políticas. Todos están tratando de cohesionar y crear grandes agregados políticos, plurales, pero hay una tensión muy grande y el presidente Juan Manuel Santos es políticamente débil", subrayó.

"Hay una deslegitimación general de la política, de los partidos, de las instituciones, y del gobierno de Santos", debido a los continuos escándalos de corrupción, a lo cual se suma que "él adelantó los diálogos de paz rodeado de algunos partidos que hacían una ligera mayoría, pero no en base a un consenso nacional, siempre hubo una oposición muy fuerte a todo el proceso de diálogo".

Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá - Sputnik Mundo
Dos candidatos progresistas lideran encuestas en Colombia
Señaló en este sentido que la vida en Colombia, está "atravesada por distintas polarizaciones, no sólo por el acuerdo de paz", por lo cual, la sociedad "tiene grandes fracturas. Santos fue durante mucho tiempo el líder de la paz, pero lo hizo sobre una base política endeble y hoy esa base es prácticamente inexistente".

"Hoy se vive una pulseada donde las fuerzas que se confrontaron en el plebiscito del 2 de octubre del 2016 a favor y en contra de la firma de la paz, vuelven de alguna manera a enfrentarse, pero ahora es una decisión de mucho mayor calado, porque se trata de definir el ejercicio del poder, cuando apenas comienza la transición de la guerra a la paz".

Lea también: Álvaro Uribe y el tiro por la culata

Sandoval se refirió también a los ataques sufridos por el candidato y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro en Cúcuta y a las protestas contra el expresidente Álvaro Uribe en Popayán.

"Esta es una situación anómala: los alcaldes están tomando partido y no están dando las garantías necesarias" para la campaña.

Consejo Nacional Electoral de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exmilitar afín a Hugo Chavez inscribe su candidatura a la presidencia de Venezuela
En 'Voces del Mundo' se comentó además el cambio de fecha en las elecciones venezolanas al 20 de mayo y se recordó la figura de Hugo Chávez ya que el próximo lunes 5 de marzo, se cumplen cinco años de su fallecimiento. Se analizó el panorama político italiano de cara a las elecciones de este domingo 4 de marzo; la inclusión de Michel Temer como sospechoso en la investigación de corrupción de Odebrecht; y la intrincada situación de Cataluña.

En la sección Medios, se compararon las coberturas del New York Times y del diario brasileño O Estado de Sao Paulo, sobre las acusaciones de corrupción contra Gustavo Arribas, jefe de la inteligencia argentina.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала