- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicencaniller ruso: posibles sanciones de EEUU por Siria no preocupan a Moscú

© Sputnik / Natalia Seliverstova  / Acceder al contenido multimediaEl reloj principal del Kremlin de Moscú
El reloj principal del Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las eventuales sanciones que EEUU podría imponer por la situación en Siria no preocupan a Moscú, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

A mediados de febrero la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, declaró que EEUU estudia "muchas opciones" contra Rusia por sus acciones en Siria, incluyendo las sanciones.

"No estamos nerviosos, ni cambiamos nuestra política que se basa en la profunda convicción de que nuestro curso es el correcto, se fundamenta en las normas del derecho internacional y el estricto respeto de nuestros compromisos, en particular, los que adoptamos de manera bilateral con EEUU", señaló.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia está preparada para nuevas sanciones de EEUU
Aseguró que "esta política presupone la protección y la promoción incondicional de los intereses rusos en todos los ámbitos, en particular, la defensa de los intereses contra las invectivas de EEUU y otros Estados que aplican a Rusia una política dictada por Washington".

"Sin duda buscaremos posibilidades para contrarrestar la presión de las sanciones de EEUU en el aspecto material, es decir, actuando de manera que nuestras organizaciones y operadores económicos resulten lo menos posible afectados por la continua opresión e intentos de obstaculizar su actividad", recalcó.

Le puede interesar: EEUU, ¿asustado por sus sanciones contra Rusia?

El alto diplomático subrayó a la vez que Rusia aboga por preservar las vías para normalizar las relaciones con EEUU.

"El carácter de nuestra respuesta se determina en la totalidad por nuestros propios intereses, debemos actuar para no perjudicarnos, para preservar las posibilidades de normalizar las relaciones con EEUU siempre y cuando los socios de Washington estén listos para ello", explicó.

Situación en Deir Ezzor, Siria - Sputnik Mundo
Senador ruso: sanciones perjudicarán la cooperación entre Rusia y EEUU sobre Siria
A la vez, realzó que "debemos hacer que los estadounidenses sientan que sus eventuales nuevas medidas, destructivas para la poca cooperación y diálogo que todavía existen entre nosotros, no quedarán sin una respuesta nuestra, para que sepan que este tipo de medidas no pasan desapercibidas".

"Tenemos sobre la mesa todas las opciones de reacción a las futuras medidas inamistosas de EEUU y todas se están estudiando", mencionó.

Riabkov subrayó que sus negociaciones con el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, previstas para la semana que viene han sido aplazadas y no suprimidas, porque "el 27 de febrero en le último momento, literalmente una hora antes de las ya previstas consultas en Ginebra sobre la seguridad informática y cibernética, los estadounidenses nos declararon que no irían".

"Su ausencia tuvo como pretexto que estaríamos realizando o habríamos realizado una actividad dañina en su ciberespacio, otra vez más fueron acusaciones sin confirmación, sin pruebas", relató al agregar que "ni siquiera quieren reunirse y dialogar".

Enfatizó que "después de que hicieran fracasar de una manera tan inadmisible en cuanto a la forma y los modales un evento importante se consideró [en Moscú] imposible que nos reunamos después de tan solo pocos días para debatir la estabilidad estratégica y las relaciones bilaterales".

Lea más: Lavrov: las sanciones de EEUU buscan impedir que Rusia afiance posiciones en el mercado de armas

Riabkov y Shannon se reunieron en septiembre pasado en Helsinki para analizar los asuntos bilaterales y la estabilidad estratégica.

A inicios de febrero, se anunció que Shannon se retirará del Departamento de Estado, pero permanecerá en su cargo hasta que se confirme un sucesor. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала