- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Usar pantalones caídos podría llevarte ante un juez en EEUU

CC BY 2.0 / Tk78000u / 信号Personas que usan pantalones caídos
Personas que usan pantalones caídos - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Carolina del Sur (EEUU), un polémico proyecto de ley busca penalizar a aquellos que utilicen los pantalones tres pulgadas por debajo de la cintura. La norma fue tildada por algunas personas como racista, pues es un modo de vestir muy popular entre los afroamericanos.

En Sputnik ya te hablamos sobre las leyes más insólitas que rigen en algunos lugares de EEUU. Muchas datan de hace varias décadas y de ahí que hoy en día puedan resultar tiradas de los pelos, como por ejemplo que en el Estado de Maryland sea ilegal vestir musculosa en los parques.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Las 20 leyes más locas de Estados Unidos
Pero hoy hay normas estatales que pueden causar estupor y sin embargo gozan de consenso en las asambleas legislativas. En Carolina del Norte, una propuesta de ley pretende introducir la prohibición de que una persona utilice pantalones que caigan más de tres pulgadas por debajo del borde de su cadera y exponga su piel o su ropa interior.

De hecho, la norma prevé penalizaciones, que van desde multas de 25 y 75 dólares, o bien entre tres y seis horas de servicio comunitario. Además, se suman costos legales y de asesoría para estos procesos, que únicamente podrán llevarse a cabo en sedes judiciales municipales.

Se trata de una infracción, por lo cual "no es una ofensa criminal o delictiva" que no tiene efectos en el legajo de antecedentes penales. A diferencia de otras violaciones de la ley, esta nueva norma no implicaría que los jóvenes que vistan pantalones caídos pierdan derechos como la ayuda financiera para ir a la universidad, precisa el texto del proyecto.

Lea también: El castigo físico a alumnos, sobre todo afroamericanos, prolifera en escuelas de EEUU

En Órbita - Sputnik Mundo
En órbita
"El racismo es una característica definitoria de la base electoral de Trump"
La norma, que tiene el apoyo tanto de demócratas como de republicanos, tiene tintes racistas, según los colectivos de afroamericanos. Este modo de vestir es típico en dicha comunidad. Si bien en los años 80 se identificó como moda propulsada por raperos, existen varias teorías de que es una costumbre de larga data: algunas fuentes identifican situaciones que llegan desde la época de la esclavitud que podrían explicar su porqué.

En las redes, muchos usuarios apuntaron a la incomprensibilidad del apremio por legislar este aspecto, mientras que no existe interés en regular el acceso a las armas. En Carolina del Sur, se puede comprar una pistola antes de tener la edad legal para comprar cerveza u otras bebidas alcohólicas (21 años).

​No es la primera vez que los pantalones caídos son objeto de controversia. En 2012, la municipalidad de Cocoa City, en Florida, estableció que era ilegal utilizar utilizarlos dos centímetros por debajo de la cintura. Ante las amenazas de llevar adelante acciones legales de diversos colectivos afroamericanos, el concejo debió recular y en 2014 derogó la ordenanza que preveía multas de hasta 500 dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала