América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro de Ecuador asumirá culpa por lavado de activos en caso Odebrecht

© REUTERS / Carlos JassoLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El exministro de Electricidad de Ecuador Alecksey Mosquera aceptará su culpabilidad en el delito de lavado de activos dentro de la trama de Odebrecht por haber recibido alrededor de un millón de dólares de la constructora en 2008, confirmó su abogado Pablo Guerrero.

"Le he recomendado y él me ha dicho a mí que quiere declararse autor confeso del delito que estuvo tipificado al momento de la vigencia de esos actos", comentó Guerrero a la prensa durante la audiencia de juzgamiento.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro de Electricidad de Ecuador a juicio por lavado de activos en caso Odebrecht
En ese sentido, explicó que la intención de Mosquera es lograr una condena según la Ley para Reprimir el Lavado de Activos que estaba vigente en aquel entonces, que establece entre dos y cinco años de prisión por este tipo de falta, mientras que el actual Código Orgánico Integral Penal (COIP) la sanciona con hasta 10 años de cárcel.

Según el jurista, los delitos que le atribuyen al exfuncionario "fueron cometidos antes de la vigencia del COIP, en cuyo caso no le podrían imponer una pena que no existía al momento del delito".

Asimismo, el abogado adelantó que su cliente pedirá disculpas públicas en la audiencia final de juzgamiento que tendrá lugar este 2 de marzo.

Según la fiscalía, Mosquera recibió entre abril y septiembre de 2008 un millón de dólares en varios pagos realizados a través de la offshore Klienfeld —usada por el departamento de sobornos de Odebrecht— a la compañía Tokyo Traders, empresa que tenía cuentas en la Banca Privada de Andorra mientras se desempeñaba como ministro.

Lea también: Defensa de ex vicepresidente de Ecuador espera que le notifiquen sentencia para apelar

De acuerdo con las pruebas, Mosquera recibió los sobornos a cambio de facilitar la construcción de una la hidroeléctrica Toachi Pilatón a Odebrecht.

El exministro se desempeñó en la cartera de Electricidad entre junio de 2007 y julio de 2009, durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала