Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Cocina con Sputnik: tacos mexicanos, una comida ancestral pero más viva que nunca

Síguenos en
Equilibrada, sana, colorida, vibrante y cautivadora. Así es la gastronomía mexicana: tradicionalmente tan sabrosa que desde 2010 es Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Sputnik te cuenta la historia de una de las comidas ancestrales más ricas: el taco.

El taco es una tortilla de maíz al que se le agrega alimentos y se come doblada en U. Hay tacos para todos los gustos: de carnitas, longaniza, barbacoa, carne asada, chile, pollo, nopal, queso, chapulines, aguacate y un sinfín de ingredientes más. Se pueden comer dorados, hervidos o cocidos.

Arroz congrí, un receta cubana muy popular - Sputnik Mundo
Cocina con Sputnik: 'congrí', el plato por excelencia de la cocina cubana
La palabra taco proviene de la palabra náhuatl ‘tlahco' que significa "mitad" o "en el medio". Aunque no se sabe con exactitud cuál es el origen, los mexicanos piensan que nació en la civilización preclásica olmeca (años 1100 aproximadamente), ya que en esa zona mesoamericana surge el maíz nixtamalizado (la cocción con agua y cal con la que luego se hace harina).

Hay otros gastrónomos que consideran que la primera referencia a los tacos es posterior y se relaciona con la historia de Moctezuma, en el año 1500. Se dice que el gobernador utilizaba de cuchara las tortillas hechas en piedras calientes, formando algo parecido al taco que conocemos hoy.

Sea cual sea su origen, lo cierto es que prepararlos es relativamente fácil ¿te atreverías a cocinarlos y probar esta comida culinaria en casa? Sputnik te enseña cómo hacerlo:

Ingredientes para la tortilla del taco:

— 175 gramos de harina de maíz instantánea nixtamalizada para tortillas (generalmente se usa la blanca).

— Tres gramos de sal.

— Aproximadamente 265 mililitros de agua templada.

Modo de preparación:

Echar la harina y la sal en un cuenco e ir agregando el agua lentamente mientras se amasa para que no se formen grumos; cuanto más se amase, más suave quedará la masa. Una vez finalizado el proceso, armar bolitas y estirar formando las tortillas, procurando que queden finas. Precalentar una plancha o sartén (en este último caso se deberá aceitar con un pincel o papel para no generar excedentes) y cocinarlas a fuego medio-alto hasta de ambos lados.

¡Y listo! ¡A disfrutar con el relleno que más te guste!

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала