La FIFA prevé decidir si implementa el videoarbitraje

© AFP 2023 / Michael BoholzerLogo de FIFA
Logo de FIFA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Consejo de la FIFA (IFAB) decidirá el 3 de marzo en su reunión anual en la ciudad suiza de Zurich si finalmente implementará el VAR (siglas en inglés de Asistente de Vídeo para los Réferis) en la Copa Mundial Rusia 2018, que se disputará entre el 14 de junio y el 15 de julio.

El VAR, utilizado en los últimos dos años en más de 800 partidos en varias ligas de todo el mundo, ha sido la última innovación reglamentaria de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado), en la que los árbitros pueden revisar en una pantalla una jugada polémica clave, como una situación de gol, un penal o una falta que amerite una tarjeta roja, y eventualmente modificar su decisión si comprueban que lo que dictaminaron estaba errado.

Logo del Mundial de Fútbol 2018 en Rusia - Sputnik Mundo
FIFA reconoce esfuerzos de Rusia para celebrar el Mundial 2018 por todo lo alto
Dado que se espera que la IFAB apruebe la utilización del videoarbitraje para Rusia 2018, los réferis seleccionados para impartir justicia en la Copa del Mundo serán capacitados en Dubai a partir del 9 de marzo.

Su aplicación ha dividido las aguas entre quienes están a favor porque consideran que los partidos serán más justos, y quienes afirman que anulará para siempre las polémicas surgidas de las decisiones arbitrales, tan caras al fútbol en todo el mundo.

Un poco de historia

De implementarse el mecanismo, sería la más reciente modificación a las reglas del deporte más popular del planeta, que ha experimentado grandes cambios a lo largo de su historia.

No se lo pierda: Revolución en el fútbol: la FIFA introduce el videoarbitraje

La primera serie de reglas introducidas al fútbol se registró en 1863 en Inglaterra, cuando se incluyó la primera norma del "off-side", que se aplicaba si el atacante estaba por delante de hasta el tercer defensor del equipo rival.

Una joven (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Una estudiante se convierte en la 'cara más sexi del fútbol'... no solo por su cara (fotos)
El objetivo de esta regla apuntaba a que los equipos utilizaran los pases cortos para llegar al arco del equipo contrario.

En 1869 se implementaron los saques de meta y tres años después los tiros de esquina.

Hasta 1891, los respectivos capitanes eran quienes impartían justicia dentro del campo de juego, con la ocasional ayuda de dos árbitros, quienes observaban el partido sobre cada una de las bandas laterales.

Pero ese año se introdujo por primera vez el penal o penalti, que entonces se conocía como "el disparo de la muerte", y hasta 1902 se podía patear desde cualquier lugar a 11 pasos de distancia de la portería.

Lea más: Espejito, espejito: una foto del futbolista Cristiano Ronaldo se hace viral

Fue en ese año que se inventó el "punto penal" y se delimitó lo que hoy se conoce como "área grande".

Allí se fortaleció la figura del juez, quien entonces pasó a tener la potestad de expulsar del campo a jugadores, cobrar penales y tiros libres sin consultar la opinión de los capitanes de los equipos.

Un irlandés juega al fútbol… con la tormenta Eleanor - Sputnik Mundo
Un irlandés juega al fútbol… con la tormenta Eleanor
Así, los otros dos árbitros que estaban sobre las bandas laterales pasaron a ser jueces de línea, hoy llamados "asistentes".

Tuvieron que pasar casi 70 años para que se comenzaran a utilizar tarjetas: el debut de la "amarilla" (advertencia de expulsión) y la "roja" (expulsión) fue en el Mundial de México 1970.

El chileno Carlos Caszely fue el primer jugador en ser expulsado en una Copa del Mundo cuando jugaba en 1974 el debut contra la local Alemania Occidental.

Chile perdería 1 a 0 contra los germanos.

Le puede interesar: "Nací en la URSS": las revelaciones del futbolista alemán de la selección rusa

En 1979, se implementó el tiro libre indirecto, y al año siguiente pasó a considerarse una conducta violenta escupir a un adversario, al árbitro o a otras personas.

En 1987 se empezó a agregar tiempo adicional.

​La década del 90 se inauguró con una modificación en la ley del off-side: a partir de ahora el delantero puede estar en la línea del segundo defensor ubicado más cerca del arco rival, y estar "habilitado".

Dos años después se prohibió al guardameta o golero tomar la pelota con las manos si un compañero le pasaba el balón de forma deliberada.

Facundo Píriz, exjugador del equipo ruso FC Terek Grozni - Sputnik Mundo
Fútbol latinoamericano en Rusia: el charrúa que extraña el país de los zares (fotos, video)
En 1998 comenzó a castigarse con la expulsión la falta desde atrás, y al año siguiente la simulación, a la que corresponde una tarjeta amarilla.

Más recientemente, en 2005, se permitió al réferi rever una decisión cuando se diera cuenta de que era equivocada, o cuando uno de los asistentes le hiciera notar el error.

El fallo puede modificarse siempre que el juego no se haya retomado o el partido terminado.

En 2016, la IFAB comenzó un proceso de reescritura de las leyes, quitando aproximadamente 10.000 palabras, con el objetivo de eliminar dentro de lo posible las interpretaciones.

A partir de marzo se sabrá si el Mundial de Rusia será el primero en aplicar el VAR.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала