América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia y EEUU anuncian que ampliarán por cinco años cooperación contra narcotráfico

© AP Photo / Fernando VergaraPolicía toma fotos de paquetes de cocaína presentados por la Policía para la prensa en Bogota, Colombia (archivo)
Policía toma fotos de paquetes de cocaína presentados por la Policía para la prensa en Bogota, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos anunciaron, de manera conjunta, que ampliarán por cinco años la cooperación en la lucha antinarcóticos con el objetivo de reducir la producción de cocaína y los cultivos de coca en este país suramericano.

"Tenemos un compromiso conjunto entre Colombia y Estados Unidos para expandir la cooperación antinarcóticos durante los próximos cinco años y el reconocimiento de los intereses y responsabilidades compartidos para alcanzar una reducción constante del tráfico de drogas", dijo el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Thomas Shannon, en declaraciones difundidas por la Cancillería colombiana.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson - Sputnik Mundo
EEUU mantendrá lucha contra narcotráfico con ayuda de Colombia
Shannon, quien lideró una comitiva que se reunió con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en el marco del Séptimo Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y EEUU, precisó que la ampliación de la cooperación por cinco años incluirá la implementación de "una fuerza integral que tiene como finalidad reducir la producción estimada de cocaína y los cultivos de coca en un 50% para el 2023 en relación con los niveles actuales".

El pasado octubre la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) advirtió que los cultivos de coca en Colombia seguirán en ascenso hasta al menos el año 2018, luego de que entre 2015 y 2016 las plantaciones de cultivos ilícitos en el país aumentaron hasta la cifra récord de 190.000 hectáreas.

La DEA agregó que el 96% de la coca incautada en EEUU entre 2015 y 2016 provino de Colombia, lo que ubicó a este país como el principal proveedor de esa droga en territorio estadounidense, seguido de Perú, con el 6%.

Lea más: Canciller colombiana insiste en EEUU voluntad de crear fuerza conjunta contra narcotráfico

Durante su alocución, Shannon destacó que ambos gobiernos firmaron también un memorando de entendimiento para combatir la minería ilegal de oro, la cual "daña el medio ambiente, afecta la salud humana y financia organizaciones de crimen nacional y transnacional".

Por su parte, Holguín se refirió a la situación en Venezuela y señaló que dialogó sobre el tema con Shannon.

"Nos preocupa, y lo conversamos, la situación de miles de venezolanos que atraviesan por una crisis humanitaria grave, queremos crear un canal humanitario para ayudarles y seguiremos haciendo un llamado para que Venezuela lo permita", dijo Holguín.

Asimismo, señaló que junto con el funcionario estadounidense dialogó acerca de "la recuperación de la democracia en Venezuela, tan importante para el continente".

El 26 de febrero, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró el llamado a Venezuela para que permita un canal humanitario que alivie la situación de la población de ese país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала