- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia recoge el guante arrojado por EEUU

© Sputnik / Alexandr Vilf / Acceder al contenido multimediaBombarderos estratégicos Tu-95MS durante el desfile militar en Moscú, Rusia
Bombarderos estratégicos Tu-95MS durante el desfile militar en Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La abundancia de la temática militar en el mensaje del presidente ruso a la Asamblea Federal es una repuesta a las declaraciones en que EEUU califica a Rusia como adversario, señaló el director de la revista "Rusia en la política global" y presidente de la ONG Consejo para la Política Exterior y de Defensa, Fiódor Lukiánov.

"Lo interpreto como una respuesta a la Administración de EEUU, la que en sus documentos doctrinales y declaraciones de los últimos tres meses definió en más de una ocasión a Rusia como rival o adversario, por lo cual, según entiendo yo, el presidente decidió dar una respuesta contundente: ustedes declaran la guerra fría, aceptado el desafío", dijo el experto a Sputnik.

Vladímir Putin ofrece su mensaje anual ante la Asamblea Federal - Sputnik Mundo
Defensa
Putin advierte que cualquier ataque nuclear contra Rusia tendría una respuesta inmediata
Destacó especialmente la descripción pormenorizada de las nuevas armas en el discurso de Putin, suponiendo que el presidente lo hizo adrede para mostrar que "si alguien piensa que se puede detener a Rusia o imponerle algo, será imposible, miren por qué", agregando que Rusia da a entender definitivamente que no aceptará restablecer relaciones al nivel que existió antes de la crisis ucraniana.

"Putin constata que en el mundo se operaron cambios irreversibles, será un mundo nuevo en todos los sentidos, Rusia garantiza su seguridad e invulnerabilidad, y ya veremos qué sucede, así lo entiendo yo", dijo Lukiánov.

La Bundeswehr, Fuerzas Armadas de Alemania - Sputnik Mundo
La 'punta de lanza' de la OTAN: ¿una amenaza para Rusia?
Los países de la OTAN, al divergir con Rusia en el tema de Ucrania, anunciaron que toman medidas para ampliar su actividad militar en Europa, incluidos el fortalecimiento de las fuerzas de reacción rápida y el aumento del contingente estadounidense, de ejercicios, de misiones de patrullaje y de gastos para la defensa.

El Pentágono publicó la doctrina nuclear, anunciando que EEUU se dedicará a crear cargas nucleares de baja potencia, a modernizar sus fuerzas nucleares y a desarrollar elementos de la "tríada nuclear" (cohetes intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos).

Le puede interesar: Un mundo sin el Tratado START: ¿entrarán EEUU y Rusia en una nueva guerra armamentística?

Submarinos rusos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Amenaza fantasma: el portaviones submarino nuclear ruso pondría en jaque la hegemonía de EEUU
Washington declaró que en principio está por reducir los arsenales nucleares, pero criticó el proyecto de tratado sobre su plena prohibición propuesto por la ONU, anunció que descarta bajar el umbral que limita el uso del arma nuclear y que la contención de los "ataques estratégicos" nucleares y no nucleares sigue siendo su objetivo principal.

Moscú expresó preocupación con motivo de la nueva estrategia nuclear de EEUU, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que la Alianza Atlántica sabe muy bien que Rusia no tiene planes de agredir contra nadie, pero usa pretextos para instalar más material de guerra y más batallones cerca de las fronteras rusas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала