América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía colombiana identifica a tres muertos en toma del Palacio de Justicia en 1985

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía de Colombia informó que identificó a dos guerrilleros del Movimiento 19 de Abril (M-19) muertos en la toma del Palacio de Justicia ocurrida en 1985 y un tercer cuerpo que corresponde a un escolta del que fuera presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, quien también falleció en el ataque.

"Los restos de Libardo Durán, escolta del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía; y los de Noralba García Trujillo y Alfonso Jacquin, guerrilleros del M-19, fueron ubicados, identificados y serán entregados a sus familiares", señaló la Fiscalía en un comunicado.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia recuerda a víctimas de la toma del Palacio de Justicia en su 32 aniversario
Los familiares de Libardo Durán recibieron en 1985 un cuerpo que supuestamente correspondía al escolta del expresidente de la Corte, pero "la Fiscalía estableció que, en realidad, los restos entregados hace 32 años eran de Noralba García y Alfonso Jacquin, quienes murieron en el cuarto piso del Palacio de Justicia", añade el comunicado.

Después, la Fiscalía logró ubicar el cuerpo de Libardo Durán "entre los restos que fueron exhumados en 1998 en una fosa común del Cementerio del Sur, en Bogotá".

Lea más: Hallan cuerpo de víctima desaparecida hace más de 30 años en Colombia

La toma del Palacio de Justicia ocurrió entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985, cuando la sede fue ocupada por un comando de la entonces guerrilla del M-19 (hoy desmovilizada), que exigía un juicio político al entonces presidente de la República, Belisario Betancur (1982-1986).

Cementerio de Darwin - Sputnik Mundo
Argentina y Colombia unidas para recuperar la identidad de sus desaparecidos
Los hechos culminaron 27 horas después, luego de que el Ejército pusiera en marcha un plan para retomar el lugar, pero en el desarrollo de las operaciones 98 personas murieron, entre ellas 11 magistrados, al tiempo que 11 personas más fueron dadas por desaparecidas.

Tales eventos son considerados como "holocausto" por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Fiscalía colombiana aseguró este jueves que continuará las investigaciones y labores antropológicas y genéticas para avanzar en la localización e identificación de otras víctimas del ataque, con el objetivo de dar alivio a los familiares.

En los últimos dos años se consiguió identificar a cinco de los 11 desaparecidos de la cafetería del Palacio de Justicia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала