- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: el modelo de seguridad europeo basado en la OTAN no funciona

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaUn militar ruso junto al sistema de misiles tácticos ruso Iskander-M (imagen referencial)
Un militar ruso junto al sistema de misiles tácticos ruso Iskander-M (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El modelo de seguridad europea orientado a la OTAN no funciona por estar ideado para la Guerra Fría, declaró a Sputnik el asesor del secretario del Consejo de Seguridad ruso, Alexandr Venedíktov.

"Está creciendo la comprensión de que el modelo de seguridad orientado a la OTAN no puede funcionar en las nuevas condiciones, porque está ideado para la Guerra Fría", dijo Venedíktov.

Agregó que "actualmente muchos países de la UE entienden que no pueden resolver los problemas de seguridad sin Rusia", a causa de la degradación de los organismos que se ocupan de garantizar la seguridad europea. 

Sistema de misiles Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
Los Iskander en Kaliningrado, ¿una respuesta simétrica a la OTAN?
La OTAN cesó todo tipo de cooperación práctica y militar con Moscú en abril de 2014, tras la reincorporación de Crimea a Rusia en virtud de un referéndum en el que más del 96 por ciento de los votantes de la península avaló esta opción.

En 2016, luego de casi dos años de receso, por iniciativa de la OTAN se llevaron a cabo tres reuniones del Consejo que se centraron en la crisis en Ucrania, temas de seguridad en Afganistán y los riesgos relacionados con el aumento de las actividades militares de la Alianza cerca de las fronteras de Rusia.

Lea también: El ajedrez de Kaliningrado: si la OTAN trata de comerse la 'dama' rusa, va a perder la suya

En 2017, también hubo tres reuniones del Consejo Rusia-OTAN, el último se celebró el 26 de octubre.

Armas nucleares

La reducción injustificada por parte de EEUU del límite para el uso de armas nucleares afectará la seguridad internacional, declaró el asesor del secretario del Consejo ruso de Seguridad, Alexandr Venedíktov.

"De acuerdo a su revisada estrategia nuclear, EEUU no descarta la adopción de medidas extremas como respuesta militar, y claro que la rebaja injustificada del límite para el uso de armas nucleares afectará la seguridad internacional", dijo Venedíktov.

Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Un mundo sin el Tratado START: ¿entrarán EEUU y Rusia en una nueva guerra armamentística?
En su opinión, el precio de un error en este caso sería el desencadenamiento de una guerra nuclear.

"El precio del error sería el comienzo de una guerra nuclear con todas las consecuencias que esto podría tener para la humanidad", subrayó el asesor del secretario del Consejo ruso de Seguridad.

A principios de febrero, el Departamento de Defensa de EEUU publicó la Revisión de la Doctrina Nuclear que define la estrategia y los argumentos para modernizar el arsenal estratégico estadounidense, distribuido en misiles desplegados en tierra, proyectiles transportados por bombarderos y misiles instalados en submarinos nucleares, todo esto conocido como la tríada nuclear. 

Amenaza militar por parte de EEUU

El presupuesto militar de EEUU es diez veces mayor que el de Rusia y está destinado para ganar un conflicto a gran escala, declaró el asesor del secretario del Consejo ruso de Seguridad, Alexandr Venedíktov.

"En cuanto al presupuesto militar estadounidense, es más de diez veces mayor que el ruso y está destinado a cumplir una tarea clave de la estrategia nacional que es lograr un nivel de capacidad de combate y equipamiento técnico de las fuerzas armadas, suficiente para alcanzar una victoria en un conflicto a gran escala", dijo a Sputnik.

Un búnker - Sputnik Mundo
Cómo prepararse para la III Guerra Mundial y qué hacer en caso de un ataque nuclear
La Administración estadounidense presentó a mediados de este mes al Congreso un proyecto de presupuesto para el año fiscal 2019, que empieza el 1 de octubre de 2018.

Según el documento, el presidente de la nación, Donald Trump, solicitó unos 700.000 millones de dólares para los gastos militares.

Sin embargo, Rusia mantiene y seguirá manteniendo el diálogo directo con EEUU, afirmó a Sputnik el asesor del secretario del Consejo ruso de Seguridad para los asuntos de la Seguridad Internacional, Alexandr Venedíktov.

"Mantenemos y seguiremos manteniendo el diálogo directo con EEUU", dijo.

Añadió que "sin duda, su profundidad y productividad dependerá del nivel de la disposición de los estadounidenses a estos contactos, en base a iguales derechos y teniendo en cuenta los intereses de ambos".

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev - Sputnik Mundo
"No existen puntos de no retorno" en las relaciones entre Rusia y EEUU
Venedíktov destacó que en el Consejo de Seguridad de Rusia ven con optimismo moderado las posibilidades del mejoramiento de las relaciones de Rusia con EEUU y la UE.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más de 96% de los votantes avaló esta opción.

Ese mismo año, EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

No se lo pierda: "EEUU es incapaz de mejorar las relaciones con Rusia"

Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo alimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania.

Conflicto en Siria

Los terroristas en Siria pasaron de las operaciones militares de envergadura a la táctica de una guerra de guerrillas, declaró el asesor del secretario del Consejo de Seguridad ruso.

"Al grupo terrorista Daesh [Estado Islámico, prohibido en Rusia] le fue causado un daño considerable en el territorio sirio, en estas condiciones los terroristas pasaron de las operaciones militares de envergadura a la táctica de una guerra de guerrillas", dijo Venedíktov.

Vehículos blindados del Ejército de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Lavrov: EEUU tiene planes de dividir Siria
Agregó que otros grupos terroristas también continúan luchando contra las tropas gubernamentales sirias, por ejemplo el Frente al Nusra en la gobernación de Idlib y Ahrar al Sham en Guta Oriental.

Además, Venedíktov señaló que EEUU estableció alrededor de 20 bases militares en el Kurdistán sirio, lo que amenaza la paz y seguridad en este país árabe.

"En el territorio controlado por las unidades de autodefensa popular del Kurdistán hay cerca de 20 bases militares estadounidenses", dijo a Sputnik.

Hablando de otras bases de EEUU en Siria, el funcionario se refirió al "área de 55 kilómetros cerca de Al Tanaf en la frontera sirio-jordana, ocupada por Estados Unidos sin el consentimiento del Gobierno de Siria".

Soldados estadounidenses en Siria - Sputnik Mundo
Defensa
Las bases de EEUU en Siria: no todo lo es lo que parece
"En esta zona se encuentra el tristemente famoso campo de refugiados Rukban, donde bajo las narices de las tropas de EEUU se circulan libremente radicales de los bandos armados ilegales", apuntó.

Recordó que al mismo tiempo "para los convoyes humanitarios de la ONU, que intentan entrar en el campo desde el territorio sirio, la zona está cerrada".

Venedíktov señaló que "la injerencia externa en la crisis siria obstaculiza la restauración de la paz y seguridad en Siria".

Al suministrar las armas modernas a los kurdos, EEUU provocó el inicio de la operación turca en el cantón sirio de Afrín, declaró Alexandr Venedíktov.

"Los kurdos literalmente están llenos de armas avanzadas, los suministros del armamento moderno y la exaltación de los ánimos separatistas hicieron en realidad a Turquía lanzar su operación militar en el norte de Siria, en la región de Afrín", dijo.

Operación de Turquía en Afrín - Sputnik Mundo
Siria, en la encrucijada entre Guta y Afrín
El 20 de enero, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron la Operación Rama de Olivo en el cantón de Afrín, provincia noroccidental siria de Alepo.

La operación va dirigida contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del Partido kurdo-sirio de la Unión Democrática (PYD).

Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país por considerarse una organización terrorista.

Lea más: Milicias kurdas en Siria: "Resistiremos hasta el final en Afrín"

Damasco condenó la operación turca en Afrín y subrayó que esa región es parte inalienable del territorio sirio.

​Moscú se mostró preocupado por la ofensiva turca contra los kurdos y llamó a las partes en conflicto a mostrar contención y respetar la unidad territorial de Siria. 

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, anunció en enero que Washington mantendrá fuerzas militares en Siria para asegurarse de que el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) no vuelva a aparecer después de su completa derrota proclamada en diciembre pasado.

Militares turcos y combatientes del Ejército Libre Sirio - Sputnik Mundo
Siria, del conflicto armado a la guerra diplomática
El Ministerio de Exteriores sirio subrayó por su parte que la presencia militar de EEUU en su territorio es una violación sin antecedentes del derecho internacional y una agresión abierta contra la soberanía del país.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Opinión: Cómo EEUU podría lograr una "desvinculación" de Siria

Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en Siria a solicitud del presidente Bashar Asad, y en diciembre de 2017 el Ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, consiguió liberar todos los territorios controlados antes por Daesh.

Caza ruso en la base aérea de Hmeymim en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Hora de hacer balance: los tres objetivos de Rusia en Siria
Después de que el 6 de diciembre pasado el Estado Mayor General de Rusia anunciara que todos los territorios fueron liberados, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó un recorte del contingente ruso emplazado en el país árabe.

Sin embargo, las fuerzas rusas mantienen su presencia en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus y podrán enviar refuerzos en caso de necesidad.

Conferencia de seguridad

La 9 Conferencia de Seguridad tendrá lugar entre el 24 y el 26 de abril en la ciudad rusa de Sochi, dijo el asesor del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Venedíktov precisó que uno de los temas principales del evento será el terrorismo internacional.

"El objetivo principal de la comunidad internacional es impedir la creación de un nuevo foco de expansión del terrorismo, tal y como sucedió con Daesh [grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países] en Siria", dijo.

Militares de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Fracasa el plan norteamericano de usar a los kurdos en Siria
Explicó que "la estrategia [del terrorismo internacional] cambia a medida que se expulsan los combatientes de Siria e Irak, en primer lugar resultan afectados los países y las regiones del globo terrestre debilitados por conflictos, guerras civiles, sanciones unilaterales o 'revoluciones de colores'".

Según Venedíktov, en la conferencia participarán los altos representantes encargados de cuestiones de seguridad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала