- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro de Justicia ruso asegura que Moscú no prevé salir de Convención Europea de DDHH

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaEl Ministerio de Justicia de Rusia
El Ministerio de Justicia de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no se plantea salir de la Convención Europea de Derechos Humanos, dejó claro en una rueda de prensa el ministro de Justicia ruso, Alexandr Konoválov.

"No", respondió el titular a la pregunta de si Rusia prevé abandonar ese organismo.

La sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos - Sputnik Mundo
Desmienten la información sobre los planes de Rusia de dejar de cooperar con el TEDH
Poco antes una fuente institucional rusa comunicó a Sputnik que Rusia estudia la posibilidad de abandonar la Convención Europea de Derechos Humanos y cesar la cooperación con el TEDH si esta entidad no cambia la línea antirrusa de sus veredictos.

Según los datos de la fuente, la privación ilegal del derecho de voto a los parlamentarios rusos en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) provocó que más de 20 jueces del Tribunal de Estrasburgo, muchos de los cuales trabajan con causas rusas, hayan sido electos sin la participación de representantes rusos.

No se lo pierda: "La PACE llegó al límite en su intento de presionar a Rusia"

Por su parte el presidente de la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, comentó que la legitimidad de las decisiones de la Corte Europea de DDHH se ve degradada a causa de que la parte rusa no participa en su formación.

"Debemos partir de que  la Corte Europea de DDHH es un instituto formado por la PACE, y resulta no muy correcto hablar de nuestra salida, (…) pero el hecho de que un tercio de los jueces fueron elegidos sin la participación de la parte rusa, sin nuestra delegación, eso no puede no poner en duda (…) la legitimidad de las decisiones", destacó Volodin.

A finales de abril de 2014 la PACE privó a la delegación rusa del derecho a voto tras calificar de "anexión ilegal" la incorporación de Crimea a Rusia.

La península de Crimea - Sputnik Mundo
Diputado alemán sugiere a Kiev aceptar que Crimea es rusa
La región se separó de Ucrania y se adhirió al territorio ruso tras celebrar en marzo de ese mismo año un referéndum en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

En respuesta, Rusia, uno de los principales contribuyentes al presupuesto del Consejo de Europa, rehusó enviar en 2016 y 2017 los documentos para acreditar a su delegación en la Asamblea.

A finales de junio pasado, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, anunció al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, la decisión de Moscú de suspender el pago de su contribución al presupuesto del Consejo de Europa mientras no se restituyan totalmente los derechos de su delegación en la PACE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала