- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Anulan la condena a joven española por bromear sobre un franquista

© Foto : Pixabay / MarcelloRabozziCárcel (imagen referencial)
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo anuló la condena de 1 año de prisión y 7 años de inhabilitación impuesta por la Audiencia Nacional a la joven española Cassandra Vera (22 años) por la publicación en Twitter de chistes sobre el almirante Carrero Blanco, dirigente franquista asesinado por ETA en 1973, cuando era presidente del Gobierno.

"El Supremo absuelve a la acusada al considerar que la repetición que hizo en Twitter de chistes fáciles y de mal gusto sobre un atentado ocurrido hace ya 44 años, sin ningún comentario ultrajante hacia la víctima, es reprochable social e incluso moralmente en cuanto mofa de una grave tragedia humana, pero no resulta proporcionada una sanción penal", informó el órgano judicial.

Vera bromeó en 13 mensajes publicados entre 2013 y 2015 sobre el atentado contra Carrero Blanco, que murió por el estallido de un artefacto explosivo durante su trayecto diario en coche a su lugar de trabajo tras acudir a misa.

​"ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial", reza uno de los chistes, que en su mayoría hacían referencia a la gran altura alcanzada por el vehículo tras la explosión.

Twitter - Sputnik Mundo
España
Por qué en España un tuit te puede llevar a la cárcel
Otro de los chistes afirmaba que "Kissinger le regaló a Carrero Banco un trozo de la luna" mientras que "ETA le pagó un viaje a ella".

En su sentencia del 29 de marzo de 2017, la Audiencia Nacional consideró que los comentarios de la joven constituían un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

El Tribunal Supremo destaca que los comentarios de Cassandra "no contienen ningún comentario ácido contra la víctima del atentado" ni expresan frases o comentarios hirientes sobre su vida privada.

Lea más: La justicia española muestra cómo una broma te puede llevar a la cárcel

Además, la sentencia subraya que desde 1973 se inventaron "innumerables chistes" sobre "la voladura del vehículo de Carrero blanco" sin que se activara una respuesta judicial.

Policía nacional de España - Sputnik Mundo
España
Policía española intenta detener a un humorista que imitaba a Puigdemont (fotos)
Los comentarios, argumenta el Supremo, se produjeron "en un contexto muy especial comenzando por la circunstancia relevante de que el atentado se produjo hace ya 44 años".

A su modo de ver, se trata de "tiempo más que suficiente para considerarlo como un suceso histórico cuyo comentario en clave de humor no puede tener la misma trascendencia que un acontecimiento reciente".

"La oxidación o agotamiento del tema en clave de humor negro permiten considerar que ya no estamos ante acciones especialmente perversas que tienen como objetivo específico la humillación y el descrédito de las víctimas", concluye la sentencia.

Además, el Supremo destaca que la joven nació en 1995, cuando Carrero Blanco ya llevaba muerto 22 años.

Lea más: Venezuela exige al Gobierno de España liberar a sus "presos políticos"

La condena a Vera recibió una gran atención en la agenda política y mediática durante el último año, aunque no es el único caso de persona condenada por chistes sobre Carrero Blanco o comentarios en Twitter.

En su sentencia, el Supremo advierte que Cassandra se distingue de otros condenados por el hecho de que la joven se limitó a hacer un "chiste fácil" mientras que en otros casos esos comentarios "se entremezclaban con otras conductas de enaltecimiento del terrorismo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала