América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino propone reformar el Código Penal y el Procesal Penal

© Sputnik / Maksim Blinov / Acceder al contenido multimediaMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que promoverá modificaciones al Código Penal y el Código Procesal Penal, al dar su discurso inaugural por el 136 período de sesiones ordinarias del Congreso legislativo.

"Necesitamos algunas reformas, como la del Código Penal y la del Código Procesal Penal", señaló el mandatario al dirigirse ante el pleno de la asamblea legislativa.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino cuestiona justicia en su defensa de policía procesado por homicidio
Con respecto al Código Penal, una comisión de expertos se encuentra en la actualidad elaborando un nuevo proyecto que será presentado en los próximos meses para sustituir el actual, que es "viejo, está desordenado y emparchado mil veces", señaló.

La alianza oficialista Cambiemos también propondrá una reforma del Código Procesal Penal que dé mayor protagonismo a la investigación de los fiscales".

"El centro es pasar del modelo actual, donde los jueces investigan y deciden a uno más rápido en que los fiscales tengan más protagonismo", indicó el mandatario.

Víctimas y fuerzas de seguridad

Tras señalar que existe una "tensión entre democracia y seguridad", Macri se mostró partidario de poner "en el centro a las víctimas del delito" y conseguir "penas proporcionales a los delitos cometidos".

No se lo pierda: Entrenamiento extremo: Policía argentina en la mira ante un nuevo caso de abuso

Al destacar que las fuerzas de seguridad "merecen nuestro respeto y admiración", el mandatario consideró que la inseguridad y lucha contra el narcotráfico es una de las principales preocupaciones de los argentinos

"El Gobierno ha emprendido una estrategia nacional para abordar estos temas, con incautación récord de drogas, de 300 toneladas", aseguró el jefe de Estado durante su discurso, que duró unos 40 minutos.

Durante sus dos años de gestión, los robos descendieron 11%, y los homicidios 20%, añadió.

Delitos - Sputnik Mundo
América Latina
Los delitos aumentan 10% en siete años en Argentina
En paralelo, el presidente recordó que cada año mueren 5.000 personas en accidentes de tráfico, lo que constituye "una tragedia nacional".

Los siniestros viales constituyen la principal causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 34 años, indicó Macri ante el Congreso.

Por ello propuso "penas fuertes" para conductores que manejen alcoholizados, bajo el efecto de las drogas o drogas o que superen la velocidad permitida en las carreteras.

El Gobierno, entre tanto, fortalecerá la seguridad vial con nueva infraestructura y mejores carreteras, después de haber reparado 15.000 kilómetros, haber recuperado 12.000 kilómetros más y haber construido 1.700 kilómetros de autopistas, según señaló el mandatario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала