América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Madre coraje guatemalteca: esperando la Justicia 37 años después

© AFP 2023 / Johan OrdonezManifestaciones de los parientes de los desaparecidos durante la guerra civil en Guatemala
Manifestaciones de los parientes de los desaparecidos durante la guerra civil en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ejército de Guatemala debe reconocer su responsabilidad en la desaparición de miles de personas durante el conflicto armado que sufrió el país para que esas familias puedan tener justicia, dijo a Sputnik la madre de Marco Antonio Molina Theissen, un joven desaparecido en 1981 y cuyo juicio comienza este 1 de marzo.

"Los cinco militares acusados de la desaparición de Marco Antonio jamás fueron detenidos y mucho menos juzgados, son altos cargos del Ejército; ellos son los responsables de estas políticas de muerte que hubo en Guatemala" durante los 36 años que duró el conflicto armado, entre 1960 y 1996, dijo Emma Theissen Álvarez, madre del joven.

Cuando se cumplen 37 años de la desaparición de Marco Antonio, recuerda su madre, este 1 de marzo dará comienzo el juicio oral y público para determinar la responsabilidad de los acusados por estos hechos.

Lea más: Denuncian escaso avance de justicia guatemalteca en caso de niñas quemadas

Theissen Álvarez confía en que por fin llegue la justicia para su hijo y pueda recibir sus restos, y espera "poder compartir esa justicia con las demás personas que han sufrido también durante tantos años por la pérdida de sus seres queridos", añadió en diálogo con esta agencia.

© Foto : CejilMaría Eugenia Molina Theissen junto a su madre Emma
María Eugenia Molina Theissen junto a su madre Emma - Sputnik Mundo
1/3
María Eugenia Molina Theissen junto a su madre Emma
© Foto : CejilLa familia Molina Theissen con sus abogados
La familia Molina Theissen con sus abogados - Sputnik Mundo
2/3
La familia Molina Theissen con sus abogados
© Foto : CejilLas hermanas del desaparecido guatemalteco Marco Antonio Molina Theissen: Emma Guadalupe y Ana Lucrecia
Las hermanas del desaparecido guatemalteco Marco Antonio Molina Theissen: Emma Guadalupe y Ana Lucrecia - Sputnik Mundo
3/3
Las hermanas del desaparecido guatemalteco Marco Antonio Molina Theissen: Emma Guadalupe y Ana Lucrecia
1/3
María Eugenia Molina Theissen junto a su madre Emma
2/3
La familia Molina Theissen con sus abogados
3/3
Las hermanas del desaparecido guatemalteco Marco Antonio Molina Theissen: Emma Guadalupe y Ana Lucrecia

"Nuestra meta sería esperar que la justicia siga fortaleciéndose en Guatemala y que la gente que está sufriendo tenga justicia y el apoyo necesario para continuar la vida, que tan dura y difícil ha sido durante este tiempo", indicó la mujer, de 83 años de edad.

Asimismo se mostró confiada en que la lucha de su familia de todos estos años "siente un precedente para que esto no vuelva a pasar en Guatemala", añadió.

Marcha del Silencio - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay marcha contra los crímenes de la dictadura
El 6 de octubre de 1981 varias personas armadas entraron en la casa de Emma Theissen y se llevaron a su hijo Marco Antonio, cuyo paradero aún se desconoce a día de hoy; la familia era considerada subversiva por su actividad política.

Días antes, otra hija, Emma Guadalupe, era detenida en un retén militar y durante nueve días "fue sometida a torturas, violación sexual y privación de comida y agua", aunque finalmente pudo escapar, según costa en un comunicado elaborado por la familia y varias organizaciones no gubernamentales como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), que defiende a personas cuyos derechos han sido vulnerados y denuncia los casos ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lea también: El Congreso de Guatemala tiene la última palabra sobre la inmunidad de presidente Morales

Varios años después, el caso se presentó ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, proceso que se extendió hasta 2004, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia condenatoria en contra del Estado guatemalteco "por haber violado sistemáticamente los derechos humanos e incumplir su obligación de resguardarlos en el caso de la familia Molina Theissen", añade el informe al que accedió esta agencia.

Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el cementerio de Santiago, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena confirma condena de militares por crímenes de "Caravana de la muerte"
El organismo también añadió que Guatemala debía "localizar y hacer entrega de los restos" del a su familia, además de investigar y sancionar a los responsables del caso.

Más tarde, el Ministerio Público (fiscalía) abrió un proceso penal contra cinco altos mandos del Ejército y en 2016 un juez ordenó la detención de los militares en retiro Francisco Luis Gordillo Martínez, Edilberto Letona Linares, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas y Manuel Antonio Callejas Callejas, "como presuntos responsables tanto de la desaparición de Marco Antonio como de la violencia sexual a la que fue sometida su hermana Emma Guadalupe".

"El 13 de enero del 2016, el juzgado resolvió ligar a proceso a todos los imputados y ordenó su prisión preventiva, mientras que el 2 de marzo del pasado año los cinco militares acusados fueron enviados a juicio por los delitos de desaparición forzada, violación con agravación de la pena y delitos contra los deberes de humanidad", agrega el informe.

El juicio oral y público que comienza este 1 de marzo se prolongará durante varias sesiones.

Personal de la CIDH - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH: Estado de Guatemala tiene "gran deuda" con violaciones de DDHH
Guatemala sufrió un conflicto armado interno de 36 años entre el Ejército y varios grupos guerrilleros de extracción indígena, cuya principal causa fue la lucha por la tierra en un contexto de Guerra Fría.

Cuando culminó, con los Acuerdos de Paz de 1996, había dejado 200.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 100.000 desplazados, según cifras de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico establecida a instancias de las Naciones Unidas.

Lea también: La paz cumple 20 años en Guatemala con más sombras que luces

De esos 45.000 desaparecidos, se estima que alrededor de 5.000 eran menores de edad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала