América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía de Brasil confirma que jefe de inteligencia argentino recibió sobornos

CC BY 2.0 / Presidencia de la Nación / Macri-ArribasMauricio Macri, presidente de Argentina y Gustavo Arribas, director de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina y Gustavo Arribas, director de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El director de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina (AFI), Gustavo Arribas, recibió 850.000 dólares en sobornos, indicó el jefe de la Policía Federal brasileña, Víctor Hugo Rodrigues Alves Ferreira, según un medio brasileño.

"En el curso de las investigaciones, (detectamos) una única remesa de valores al exterior por valor de 850.000 dólares, ese dinero salió de Brasil, pasó por una cuenta en Hong Kong y fue a parar a Argentina, a una cuenta ligada al director de inteligencia de aquel país", señaló Rodrigues, según el diario brasileño Estadão.

Bandera de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Investigan en Brasil al grupo cárnico JBS por pagar presuntamente $49 millones en sobornos
De acuerdo al testimonio del jefe policial, un consorcio de empresas de servicios de limpieza llamado Soma "entraba en contacto con empresas fantasma para emitir notas fiscales simulando la venta de mercancías (detergentes, sacos de basura) para el consorcio".

"Después de la emisión de los recibos, Soma transfería el dinero a las cuentas de las empresas", y luego "era nuevamente transferido a otras empresas fantasma con miras a simular el origen y el destino de los valores", indica el periódico brasileño.

En ese esquema, el actual director de la AFI recibió 850.000 dólares provenientes de Brasil, previo paso por Hong Kong, afirmó el comisario de la Policía Federal.

Testimonio coincidente

El operador financiero brasileño Leonardo Meirelles, uno de los condenados en la causa brasileña Lava Jato que colaboró con la justicia argentina como arrepentido, aseguró que había realizado 10 transferencias bancarias al actual titular de la AFI por valor de 850.000 dólares desde una cuenta de Hong Kong a otra de Suiza.

Mauricio Macri, el presidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios vinculados a presidente argentino Macri denunciados por tráfico de influencias
Según Meirelles, esos fondos fueron enviados en 2013, cuando Arribas se dedicaba a la compraventa de jugadores de fútbol.

Pero el jefe de inteligencia, amigo del presidente Mauricio Macri, fue sobreseído el 31 de marzo de 2017, apenas tres meses después de que se abriera el expediente judicial que debía investigar si Arribas había recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht, uno de los ejes del esquema de corrupción investigado en la operación Lava Jato (lavadero de autos).

Aunque el fiscal argentino Ramiro González apeló el fallo del juez Rodolfo Canicoba Corral, el sobreseimiento fue confirmado en todas las instancias posteriores, incluida la Cámara de Casación, máximo tribunal penal del país.

Lea también: Procuraduría argentina cuestiona ante Corte Suprema sobreseimiento de jefe de inteligencia

Arribas desmintió haber recibido el soborno en un comunicado enviado este 1 de marzo a medios argentinos y calificó la declaración del jefe policial brasileño como "versiones periodísticas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала