Ciclo de cine soviético en Uruguay revive la crudeza de la guerra contra la Alemania nazi

CC0 / Unsplash / Cine (imagen referencial)
Cine (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El rigor de la Gran Guerra Patria, en la que el ejército soviético enfrentó a la Alemania nazi, se revivirá a partir de este 4 de marzo en Uruguay a través un ciclo de cine que exhibirá filmes con actores que participaron realmente en ese conflicto, explicó el profesor de historia Camilo Montelongo.

Son películas valiosas desde el punto de vista artístico e histórico, "ya que muchísimos actores, actrices y directores (de esas obras) participaron en la Gran Guerra Patria", explicó Montelongo a esta agencia al brindar detalles del ciclo "Cien años del Ejército Rojo", que tendrá exhibiciones todos los domingos de marzo en las salas del Cine Universitario del Uruguay, en Montevideo.

El combatiente soviético agarra la bandera en Stalingrado 09.01.1943 - Sputnik Mundo
La Gran Guerra Patria perpetuada en el séptimo arte
Uno de los ejemplos es el filme "Ellos lucharon por su patria" (1975), de Serguéi Bondarchuk, actor, guionista y director que combatió a la Alemania nazi antes de convertirse en una de las figuras más influyentes del cine ruso.

Los filmes del ciclo están protagonizados "en su mayoría por personas que experimentaron el horror de la guerra y por tanto su expresión, actuación, tiene otro calor, porque ellos vivieron en carne propia" el conflicto durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), explicó Montelongo.

La Gran Guerra Patria se inició con la invasión de la Unión Soviética por parte de las fuerzas de Adolf Hitler el 22 de junio de 1941, y terminó con la caída de Berlín a manos del Ejército Rojo el 3 de mayo de 1945.

Lea también: Esta es la millonaria pieza nazi que podría vender Uruguay (fotos, videos)

Durante la ocupación nazi, cerca de 27 millones de personas murieron, y alrededor de 20 millones eran civiles.

Vicepresidente de Uruguay destaca el rol del pueblo soviético en la derrota del nazismo - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Uruguay destaca el rol del pueblo soviético en la derrota del nazismo
Montelongo también destacó la importancia e influencia del cine soviético en el siglo XX, tanto "en cuestiones de temática, como estética y lenguaje cinematográfico".

El profesor de historia también subrayó el interés por el séptimo arte soviético en América Latina, y particularmente en Uruguay.

En ese aspecto, recordó que en la década del 60, Uruguay recibió la visita del director Mijaíl Kalatózov, uno de cuyos filmes, "Pasan las grullas" (1957), fue premiado en el Festival de Cannes.

Lea también: "Los soviéticos estaban dispuestos a morir pero no a rendirse"

Era "un director de fuste internacional que estuvo en Montevideo exponiendo, cosa que no es menor", destacó Montelongo.

Sputnik, el primer satélite artificial de la Tierra (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Montevideo acoge muestra fotográfica por 60 aniversario de lanzamiento del Sputnik
El profesor de historia también resaltó que el ciclo incluirá el filme "Los amaneceres son aquí más apacibles" (1972), de Stanislav Rostovsky, que destaca el papel de las mujeres soviéticas en la guerra, y que se exhibirá en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de este mes.

En la selección de los filmes también participó Nicolás Erramuspe, uno de los directores del sitio web uruguayo Revista FILM.

El Cine Universitario del Uruguay es una institución cultural independiente y sin fines de lucro, sostenida por socios y fundada en 1949.

Para el ciclo fue invitada la delegación diplomática de Rusia en Montevideo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала