- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Parlamento catalán reconoce la legitimidad de Puigdemont como candidato a la Presidencia

© REUTERS / Albert GeaEl Parlamento de Cataluña (archivo)
El Parlamento de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Parlamento de Cataluña reconoció la legitimidad de Carles Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat de Catalunya (Gobierno).

La mayoría independentista en la cámara votó a favor de la propuesta de Junts per Catalunya (JxCat), la formación que encabeza Puigdemont.

Edificio del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
La investidura del Gobierno catalán, un callejón sin salida
La resolución ha contado como era de esperar con los votos de JxCat, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), aunque esta última formación no estaba satisfecha con el texto presentado, que no incluía referencias a la declaración unilateral de independencia, y considera que la unilateralidad es la única opción posible frente al Estado español.

El diputado encargado de JxCat de presentar la resolución, Quim Torra, defendió que "la causa de Cataluña es justa", y calificó de "legítima" la causa de la independencia de Cataluña y de "honorable" la de la República catalana.

"No pensamos renunciar ni un milímetro a defender la justicia, la legitimidad y la honorabilidad de esta causa", añadió.

La Policía española en Madrid - Sputnik Mundo
Diputado finlandés acusa a España de deslizarse hacia el totalitarismo
Torra acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de crear "un clima de terror irrespirable" y dejarse llevar por una "deriva autoritaria".

El diputado de JxCat señaló que la resolución presentada hoy es "el punto de partida del proyecto republicano".

La principal fuerza de la oposición, el partido liberal Ciudadanos (C's), ya ha avanzado que demandará amparo al Tribunal Constitucional español, ya que considera que se han visto vulnerados los derechos de sus diputados.

"No tienen ni hoja de ruta ni futuro", ha afirmado Inés Arrimadas, la líder de C's, el partido más votado en las pasadas elecciones del 21 de diciembre.

No se lo pierda: Un cómic sobre una Cataluña distópica asombra a los internautas (fotos)

Arrimadas ha calificado el proceso independentista de "insufrible" y ha asegurado que "será recordado como una pesadilla".

También ha garantizado que Cataluña seguirá siendo una comunidad autónoma de España en los próximos "diez, quince o veinte años".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала