- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Grupo de Contacto decide establecer una tregua en Donbás a partir del 5 de marzo

© Sputnik / John Trust / Acceder al contenido multimediaUna escuela afectada por los bombardeos en Donbás (archivo)
Una escuela afectada por los bombardeos en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El Grupo Trilateral de Contacto sobre el conflicto en Ucrania considera imprescindible establecer una nueva tregua en Donbás a partir del 5 de marzo a causa del creciente número de infracciones del armisticio, declaró el representante ruso en el organismo, Borís Grizlov.

"Durante la tregua de Año Nuevo o de Navidad, disminuyó considerablemente la cifra de infracciones del cese del fuego, pero en febrero su número volvió a aumentar, por lo que el Grupo de Contacto considera necesario anunciar a partir del 5 de marzo un armisticio primaveral", dijo Grizlov.

Consejo de la Federación de Rusia - Sputnik Mundo
El Senado ruso insta a Europa a condenar la polémica ley ucraniana sobre Donbás
Los representantes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk denunciaron en el encuentro un crecimiento de las violaciones de la tregua por parte de las tropas de Kiev, que además infringen la retirada de armamento de la línea de contacto, que forma parte de los acuerdos de Minsk.

"La delegación rusa propuso a la OSCE fijar con mayor precisión qué bando se realiza la infracción", señaló Grizlov.

Lea más: Kiev trabajará para lograr el despliegue de cascos azules en Donbás

El representante de Rusia instó además a controlar el cumplimiento las órdenes que penalizan a los infractores del cese del fuego en ambos bandos.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Donetsk: la ley de reintegración de Donbás permite violar la Constitución de Ucrania
La delegación rusa planteó igualmente la necesidad de finalizar cuanto antes el proceso de intercambio de prisioneros de guerra de acuerdo con la fórmula "todos por todos".

"Nos hemos dirigido a Ucrania para que no creen barreras artificiales al respecto", subrayó el funcionario.

A finales de diciembre del año pasado tuvo lugar el primer intercambio de prisioneros en 15 meses, pero tanto Kiev como Donbás afirman que existen varias decenas de personas que todavía se encuentran en cautiverio y necesitan ser canjeadas.

Según Grizlov, los esfuerzos del Grupo de Contacto, mientras no se lance el proceso político en Donbás, "están condenados al mismo círculo vicioso".

Nadezhda Sávchenko, diputada y militar ucraniana - Sputnik Mundo
Diputada ucraniana advierte de una guerra inminente en Europa
El funcionario resaltó que ese proceso debe incluir la amnistía general, la eliminación del bloqueo de Donbás y el restablecimiento de los lazos económicos con Ucrania.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Lo se lo pierda: Donbás: una guerra peligrosamente olvidada

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала