- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin llama a acordar con Donetsk y Lugansk el despliegue de cascos azules

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, el presidente de Rusia
Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El despliegue de una misión de cascos azules de la ONU en el este de Ucrania debe ser acordado con las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Al término de la reunión con el canciller de Austria, Sebastian Kurz, celebrada en Moscú, el mandatario ruso destacó que de hecho se trata de poner bajo el control internacional todo el territorio de Donbás.

"Como mínimo no tenemos nada en contra, pero hay que acordarlo con las repúblicas no reconocidas", dijo Putin.

Destacó que es imposible resolver ese tipo de conflictos sin la participación de una de las partes involucradas.

En lo que se refiere a la implementación de los acuerdos de Minsk, el presidente ruso destacó que "el deterioro de las situaciones socio-económica y política en Ucrania (…) no contribuye a la solución de la crisis sino que la agrava, así como no les da oportunidad a los dirigentes actuales de trabajar activamente para lograr ese objetivo".

Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
Donbás: una guerra peligrosamente olvidada
El líder ruso agregó que su país seguirá cooperando con las partes involucradas para lograr la paz en el este de Ucrania y en particular garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE. 

A finales del año pasado, el ministro ucraniano de Exteriores, Pavló Klimkin, anunció que Ucrania, EEUU, Alemania y Francia prácticamente terminaron de redactar un proyecto conjunto de resolución de la ONU sobre las fuerzas de paz en Donbás, que presupone emplazar un contingente de 20.000 pacificadores internacionales en la región.

Lea más: UE: cascos azules pondrían fin a los disparos en Donbás

Rusia había expresado su apoyo al envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE, tanto en la línea de separación entre los bandos del conflicto ucraniano como en otras zonas de Donbás donde realizan su labor.

Marines brasileños - Sputnik Mundo
Defensa
'Plan Rasmussen', ¿salvarán los 'cascos azules' latinoamericanos a Donbás?
Kiev, por su parte, insiste en que la misión de paz debe desplazarse hasta la frontera con Rusia, considerada por Ucrania como país "agresor", lo que Moscú ha rechazado en repetidas ocasiones al subrayar que no es parte del conflicto ucraniano.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

No se lo pierda: La inevitabilidad de una gran guerra en Donbás

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала