América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe del Parlamento ecuatoriano: la difusión del audio busca desestabilizar al país

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaJosé Serrano, expresidente de la Asamblea Nacional de Ecuador
José Serrano, expresidente de la Asamblea Nacional de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador, José Serrano, sostuvo que la difusión de una conversación que mantuvo con el prófugo excontralor Carlos Pólit es un intento de desestabilizar el país.

Es "inaceptable que por intereses personales se intente afectar la imagen de otras funciones del Estado para crear crisis de gobernabilidad, pretender desinstitucionalizar al país", dijo Serrano en la rendición de cuentas del parlamento del año 2017.

José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe de Parlamento de Ecuador admite veracidad de audio incriminatorio
El legislador no admitió preguntas y se limitó a la exposición de los logros del Poder Legislativo.

En la grabación, difundida por el fiscal general Carlos Baca, se escucha a Serrano decir a Pólit que "definitivamente tenemos que bajarle (a Baca) no nos queda más, él no puede ser fiscal hasta finales de este año".

Serrano y Pólit intercambian además instrucciones para fundamentar documentación que, aparentemente, vincularía al fiscal con ilegalidades.

Baca dijo que esa conversación tenía la intención de provocar su salida para evitar que continuara investigando casos de corrupción relacionados con el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Lea también: Fiscal general de Ecuador denuncia al presidente del parlamento y excontralor por boicot

Serrano aseguró que no permitirá que se genere desconcierto y añadió que "a quienes quieren el caos, les debemos decir basta y apuntarles con el dedo para terminar con esa lógica que quiere destruir al país".

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador analizará denuncia de fiscal contra presidente del Parlamento
Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos "para que nos unamos para fortalecer la institucionalidad del país, para que revanchismos, pugnas se dejen de lado, y resuelvan las autoridades de justicia, de control, de fiscalización estos problemas".

Serrano reiteró que su "lucha tiene un elemento esencial, que es la ética y que privilegia la institucionalidad y la gobernabilidad del país", pues "no estamos aquí por intereses personales, estamos por el interés de servirles".

Luego de la revelación del audio, Serrano reconoció la existencia del diálogo, que habría ocurrido el 22 de noviembre de 2017, pero pidió judicializarlo para determinar las condiciones en las que tuvo lugar la conversación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала