América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OCDE recomienda a Brasil establecer pensiones por debajo del salario mínimo

© Foto : Pixabay/beejeesUn anciano
Un anciano - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a los países más ricos del mundo, recomendó a Brasil establecer pensiones y ayudas sociales por debajo del salario mínimo.

En su 'Informe Económico OCDE Brasil' la organización subraya que una "alineación de las reglas de las pensiones de Brasil con las reglas practicadas por los países miembros de la OCDE implicaría una pensión mínima más baja que el salario mínimo".

Demonstrante carrega bandeira do Brasil, São Paulo, Brasil, 19 de março de 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Desempleo en Brasil afecta a 12,2% de la población económicamente activa
En Brasil el salario mínimo por ley es de 954 reales (293 dólares) y se ajusta cada año en base a la inflación y al crecimiento económico.

Para la OCDE, empezar a pagar beneficios sociales por debajo del salario mínimo "será inevitable en el futuro".

Brasil no es miembro de la OCDE, pero el año pasado el Gobierno de Michel Temer solicitó formalmente la adhesión al organismo de cooperación internacional.

Para entrar, Brasil tendrá que implantar medidas de corte liberal y de control inflacionario y fiscal.

En línea con esas medidas iba la propuesta de reforma del sistema de pensiones que impulsaba el Gobierno y que establecía por primera vez una edad mínima de jubilación (65 años para los hombres y 62 para las mujeres).

Sede de Fitch en Nueva York - Sputnik Mundo
América Latina
Agencia de riesgo Fitch rebaja la nota de Brasil por suspender reforma de las pensiones
Tras casi un año de intentos en el Congreso Nacional, el Gobierno de Temer decidió recientemente aparcar su tramitación por falta de apoyos suficientes, lo que fue recibido con decepción por parte del mercado financiero.

Barreras comerciales

La OCDE también recomendó a Brasil reducir las barreras comerciales, bajando las tarifas que se imponen a los productos importados y poniendo fin a la exigencia de contenido nacional a la hora de fabricar productos, por ejemplo.

También pidió facilitar la entrada de bancos privados en el mercado de financiación a largo plano, a día de hoy muy dependiente del estatal Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Lea más: Protestas contra reforma de las pensiones del Gobierno Temer en varias ciudades de Brasil

Según la OCDE, si el Gobierno brasileño aprobara estas y otras medidas la economía podría crecer hasta 20 puntos porcentuales en los próximos 15 años. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала