- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España podrá vetar que Gibraltar se beneficie del periodo de transición en el Brexit

© REUTERS / Jon NazcaEl peñón de Gibraltar
El peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España podrá vetar que el peñón de Gibraltar se beneficie del periodo de transición tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según se establece en el proyecto de Acuerdo de Retirada presentado por el jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier.

El Gobierno de Gibraltar ha considerado esta situación "una vergonzosa afrenta".

Gibraltar - Sputnik Mundo
España quiere participar en la gestión del aeropuerto de Gibraltar tras el Brexit
En concreto, se acordó una cláusula según la cual "después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre el Reino de España y el Reino Unido".

El Ejecutivo de Gibraltar, que gobierna Fabián Picardo, emitió un comunicado para informar que ya recibió asesoramiento legal por parte de abogados británicos y advirtió de que movilizará "todos los instrumentos a su disposición" si se realiza cualquier intento de activar esta cláusula.

Las autoridades del Peñón también defendieron que una transición implicaría "la continuación del actual ordenamiento jurídico de la Unión Europea", por lo que consideran que "la exclusión" de Gibraltar "sería contraria a la propia política" a este respecto de los países miembros de la UE.

"Esta acción implicaría un grado de discriminación legal y política contra un pequeño territorio inédito en la historia europea moderna", denunció Picardo.

Asimismo, Gibraltar lamenta el "actual lenguaje amenazante", con términos como "vetos" y "exclusiones", que no es más que "una provocación innecesaria en un entorno ya caldeado".

"Por el propio bien de España y del Peñón, el proceso del Brexit debería ser sensato y priorizar los intereses de los ciudadanos y los negocios de la zona", concluye. 

No se lo pierda: Gibraltar, en la encrucijada: el destino del Peñón tras el Brexit

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала