América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El nuevo ministro de Seguridad de Brasil quiere contratar a un millar de policías

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El nuevo ministro de Seguridad Pública de Brasil, Raúl Jungmann, manifestó su intención de contratar a 1.000 nuevos policías, que actuarán para garantizar la seguridad en las calles y en la lucha contra la corrupción, dijo en su primera rueda de prensa.

"Sobre la necesidad y urgencia de reforzar recursos humanos, especialmente en la Policía Federal y en la Policía de Carreteras, estamos autorizados a hacer concursos, con 500 nuevos agentes de la Policía Federal y 500 nuevos agentes de la Policía de Carreteras", afirmó el ministro, que añadió que esos concursos públicos se realizarán antes de que acabe el año.

Policía Federal de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Seguridad Pública de Brasil remueve a jefe de la Policía Federal
Jungmann, que hasta hace unos días ocupaba la cartera de Defensa, aseguró que para este año cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de reales (830.000 dólares) y autonomía para hacer los cambios que considere necesarios en las cúpulas policiales.

En ese sentido prometió reforzar el área de combate a los crímenes de corrupción, recolocando a 20 comisarios en este sector.

También dijo que quiere más "policías en las calles" y aseguró que conversará con los gobiernos de los estados para acabar con la lógica que hace que muchos agentes se dediquen a tareas administrativas en vez de a patrullar.

Lea también: Presidente brasileño Michel Temer crea Ministerio de Seguridad Pública

En Brasil la policía que se encarga de la seguridad de las calles es la Policía Militar, que es competencia de los diferentes estados, por lo que el ministro apenas tiene poder decisivo en este ámbito.

El nuevo ministerio de Seguridad Pública fue creado por el presidente de Michel Temer en el marco de la intervención federal en el estado de Río de Janeiro (sureste); su Gobierno apartó a los responsables regionales de la seguridad pública y en su lugar colocó a un general del Ejército.

A view of the city from the Christ the Redeemer statue on the first day of a massive security operation that the government says will last through the end of the Rio 2016 Olympic Games, in Rio de Janeiro, Brazil, July 24, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo Ministerio de Seguridad de Brasil combatirá crimen respetando DDHH
El argumento que usó el Ejecutivo Temer para justificar esta medida (sin precedentes en la democracia brasileña) es que el estado de Río sufría una fuerte ola de violencia, a pesar de que hay al menos diez estados con índices de robos y homicidios por habitante que superan a esta zona del país.

Al ser preguntado por la posibilidad de que otros estados soliciten una intervención militar como la de Río de Janeiro el ministro aseguró que a pesar de que hay situaciones graves, no hay ninguna que demande otra intervención.

Desde el pasado 16 de febrero (cuando se decretó la intervención) todos los cuerpos policiales de Río de Janeiro, los bomberos, el servicio de inteligencia y la administración penitenciaria están bajo el control de las Fuerzas Armadas, situación que se prolongará al menos hasta el 31 de diciembre de este año. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала