América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupos sociales piden a CIDH que siga violaciones de DDHH por medidas migratorias de EEUU

© AP Photo / Jeff RobersonMigrantes mexicanos en EEUU protestan contra posibles deportaciones (archivo)
Migrantes mexicanos en EEUU protestan contra posibles deportaciones (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Organismos sociales y defensores de derechos humanos pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que haga un seguimiento de las violaciones que comete el Gobierno de Estados Unidos tras la cancelación de los programas migratorios TPS y DACA, según constató Sputnik.

"Pedimos a la CIDH que vigile estas violaciones y que el organismo haga público si una de las personas deportada o repatriada muere o si su familia es dividida, para demostrar al Gobierno de Estados Unidos que estas son situaciones reales, por las cuales se deben adoptar medidas permanentes de protección", dijo a esta agencia el director del Programa para la Región Andina, Norteamérica y el Caribe del Centro por la Justicia del Derecho Internacional (Cejil), Francisco Quintana.

Las declaraciones de Quintana se producen en el marco del 167 periodo de sesiones de la CIDH que se lleva a cabo en Bogotá con ocasión de los 70 años de la declaración Americana de los Derechos del Hombre, y que el martes citó al Gobierno de EEUU para evaluar la situación de los derechos humanos de personas afectadas por la cancelación de esos programas migratorios.

"EEUU decide"

Durante la audiencia, los representantes de EEUU objetaron el llamado de la CIDH para evaluar el tema y precisaron que su Gobierno es autónomo en materia de decisiones sobre inmigración.

"Las decisiones sobre políticas de inmigración de Estados Unidos son hechas por americanos y tenemos la potestad de decidir lo que hacemos en esa materia", dijo uno de sus representantes en la audiencia, quien además agregó que su Gobierno evaluará si asiste de nuevo o no a este tipo de sesiones.

Al respecto, el comisionado de la CIDH, Luis Ernesto Vargas, dijo a Sputnik que contrario a lo señalado por EEUU, el tema de los programas migratorios no es un tema doméstico y que la gente tiene derecho al refugio.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump culpa a los demócratas de 'la muerte' del programa DACA
"Puede que tengan razón en que su Constitución se lo permite, pero creo que es un mal ejemplo lo que hace Estados Unidos frente a lo que hace la Unión Europea en el tema de los inmigrantes, que cada día abre más las fronteras", consideró.

Asimismo, Vargas dijo que aunque EEUU puede dejar de asistir a las audiencias del organismo, dicho acto sería "un mensaje bastante grave para el sistema de los derechos humanos que ellos mismos auspiciaron cuando se creó la OEA (Organización de los Estados Americanos) y la CIDH".

Lea más: Gobierno de EEUU revisará renovaciones tardías del programa DACA

De igual modo, calificó de "regresiva" la política migratoria del Gobierno de Donald Trump que afecta a 800.000 personas que crecieron en EEUU.

Manifestación a favor de DACA en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Más de 40.000 beneficiarios de programa migratorio de EEUU corren riesgo de deportación
Por su parte, Quintana advirtió del grave problema que reviste una repatriación o deportación masiva por parte de EEUU, ya que "podría incrementar el poder de los grupos criminales, como las maras y bandas que están en Centroamérica, ya que estas personas están identificadas con las remesas y al entrar a su país podrían ser sujetas de extorsión y poner en riesgo sus vidas".

Por último, indicó que cualquier política migratoria que adopte EEUU debe respetar los derechos fundamentales, ya que los derechos humanos son progresivos y se deben tomar de acuerdo con la situación de cada país.

El programa DACA (siglas en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), creado en 2012 por la administración de Barack Obama (2009-2017), otorga residencia temporal a inmigrantes que arribaron a EEUU indocumentados siendo menores de edad.

Más aquí: Las políticas "racistas" y "xenófobas" de Trump esconden intereses económicos

Por otro lado, el TPS permite la permanencia de extranjeros en EEUU mientras exista en sus países de origen un desastre natural, un conflicto armado u otro evento extraordinario que impida o dificulte seriamente su regreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала