América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asamblea ambientalista recorre 1.400 kilómetros para proteger Ley de Glaciares

CC0 / Pixabay / Un glaciar (archivo)
Un glaciar (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Asamblea Jáchal No Se Toca, proveniente de la localidad homónima de la provincia de San Juan (noroeste), llegó al Congreso de la capital argentina tras recorrer 1.400 kilómetros en bicicleta para exigir que no se modifique la Ley de Glaciares.

"Los glaciares no se tocan", gritaron los ciclistas durante la transmisión en directo de la caravana que realiza la ONG Conciencia Solidaria.

El grupo de ambientalistas partió desde la Cordillera de los Andes el pasado 19 de febrero en una expedición que ha recorrido varias provincias del país hasta llegar a la ciudad de Buenos Aires.

La mina de oro Veladero de Barrick Gold - Sputnik Mundo
Alertan en Argentina sobre modificación de Ley de Glaciares en favor de mineras
Durante su recorrido, los pobladores de Jáchal advierten que el Gobierno pretende flexibilizar la Ley de Glaciares, sancionada en 2010, para habilitar más de cuarenta proyectos megamineros en zonas glaciares y periglaciares.

Este pueblo de la provincia de San Juan sufrió en septiembre de 2016 el peor vertido que ha sufrido Argentina en su historia, cuando la transnacional de origen canadiense Barrick Gold desparramó por la zona cinco millones de litros de agua cianurada.

Le puede interesar: Diputada oficialista se opone a modificar ley de glaciares de Argentina

Ley de glaciares

La Ley de Glaciares prohíbe la explotación minera sobre glaciares y periglaciales y establece la creación de un inventario nacional de estos cuerpos de hielo.

Mina de oro de Barrick Gold - Sputnik Mundo
América Latina
Barrick Gold recusa al juez que la investiga por violar Ley de Glaciares de Argentina
La normativa, sin embargo, "no tiene aplicación efectiva", de acuerdo a la Asamblea.

A través de la Secretaría de Minería, el Gobierno pretende modificar la Ley de Glaciares 26.629 con el apoyo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y de tres provincias interesadas en desarrollar explotaciones mineras: Mendoza (centro-oeste), Catamarca (noroeste) y San Juan.

La justicia argentina investiga en la actualidad si la empresa minera Barrick Gold violó la legislación a raíz de los vertidos accidentales de agua con cianuro en los yacimientos mineros de Veladero y Pascua Lama, en la Cordillera de los Andes.

Más aquí: Minera canadiense pide anular juicio en Argentina por derrames de agua con cianuro

En la mina aurífera Veladero, a unos 200 kilómetros de Jáchal, la trasnacional canadiense causó tres derrames entre 2015 y 2017.

La mina Veladero, San Juan, Argentina - Sputnik Mundo
Ministro argentino de Ambiente presenta una denuncia contra Barrick Gold
Tras el peor derrame que sufrió en 2016, la localidad sanjuanina de Jáchal detectó en su red de agua hace apenas unas semanas niveles de mercurio que exceden entre 200 y 300 por ciento la concentración máxima de ese metal pesado establecida por la legislación, además de selenio y antimonio.

La diputada oficialista Elisa Carrió, con mucha influencia sobre el presidente Mauricio Macri, advirtió en noviembre que no apoyaría ninguna modificación en la normativa.

Lea más: Fotos de glaciares de la Patagonia tomadas desde la EEI confirman el calentamiento global

En el territorio argentino existen hasta el momento 44 proyectos mineros que se encuentran sobre cuerpos de hielo protegidos por la ley, de acuerdo a un informe técnico del Ministerio de Ambiente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала