- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

De las sufragistas al #Metoo, las mujeres vuelven a tomar el espacio público

De las sufragistas al #Metoo, las mujeres vuelven a tomar el espacio público
Síguenos en
El mundo está viviendo un nuevo impulso de los movimientos feministas. Desde el NiUnaMenos que nació en Argentina, al Metoo que se visibilizó en Hollywood, estamos frente a una nueva configuración en la búsqueda de derechos por parte de las mujeres. Expresiones que buscan dar a conocer las distintas formas de violencia machista que aún persisten

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas de más 50 países convocaron a un paro internacional de mujeres, (este el segundo año que se hace) y se espera una gran adhesión.

Esta movilización es muestra de un resurgir en la agenda pública de los colectivos que buscan desterrar la violencia machista en todas sus formas: sexual, social, cultural, política y económica.

Una mujer triste - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia se une a paro internacional por Día de la Mujer
El 2018 reúne varias coincidencias para convertirse en un año emblemático. Además de estos impulsos, se cumplen 100 años del movimiento de las sufragistas británicas, que consiguieron su derecho al voto, y los 50 años del Mayo francés, que también fue una instancia de lucha más amplia.

Dentro del discurso dominante está la creencia que la mujer alcanzó las mismas posibilidades que los hombres (el derecho al voto, el acceso al empleo). Sin embargo esto no es real, y para eso basta ver la diferencia salarial que persiste entre ambos géneros, la poca presencia femenina en los parlamentos, o las tareas de cuidados que siguen siendo realizadas principalmente por mujeres.

Lea más: La centenaria lucha de la mujer por la igualdad

"Hay varias formas de ver esta historia de 100 años. Una es más optimista y otra es un poco menos. Lo cierto es que a esta movilización más reciente tenemos que apreciarla como lo innovadora que es, pero teniendo en cuenta que esta lucha la hemos dados varias veces", señaló a Sputnik Isabel Jaramillo, profesora del Grupo de Investigación en Derecho y Género del Facultad de Derecho de las Universidad de Los Andes de Colombia.

Una mujer en la oscuridad - Sputnik Mundo
América Latina
Feminismo y "capitalismo machista" libran batalla en América Latina
Para la abogada colombiana estos años de lucha más que una narrativa de progreso, ha sido un proceso cíclico. "Entramos, ganamos el espacio, damos unas batallas, y retrocedemos", reflexionó.

Pese a lo frustrante que puede resultar este camino, Jaramillo destaca como positivo que se den estos impulsos, que habilitan a las nuevas generaciones a hacerse preguntas que se dieron en otros tiempos, pero también a nuevos cuestionamientos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала