América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimiento agropecuario uruguayo: Gobierno dio números "ficticios" sobre el sector

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La información dada por el Gobierno de Uruguay en cadena nacional sobre el sector agropecuario está basada en números "ficticios", dijo a Sputnik el productor rural Fabián Wawysiuk, del Movimiento de Autoconvocados "Un solo Uruguay", integrado por diversos sectores de la cadena agroindustrial.

"Fue lamentable; la mesa central (del Movimiento) se reúne hoy (miércoles) y casi seguro que se va a hablar de movilizaciones; el Gobierno no dijo nada, esos número que dio son ficticios, por algo nosotros estamos haciendo la movida que hacemos, fue como un mensaje a la población para echar en contra a la gente de la ciudad con el campo, pero eso que ellos dijeron no es la realidad", afirmó Wawysiuk, del departamento de Paysandú (noroeste).

Agricultura - Sputnik Mundo
Economía
El presidente de Uruguay anuncia nuevas medidas para apoyar al sector agropecuario
El Gobierno de Tabaré Vázquez realizó el 27 de febrero de noche una cadena nacional de radio y televisión para responder a los reclamos de varios representantes del agro, que desde principios del año realizan movilizaciones denunciando una situación de crisis por los altos costos impositivos y de producción.

En relación con los costos de las tarifas eléctricas para los sectores industriales, el Gobierno indicó que "los estudios técnicos muestran que las tarifas de UTE [empresa estatal de energía] se encuentran en el entorno de los valores promedios de Chile y Brasil", consigna un comunicado publicado en la web de Presidencia sobre las declaraciones efectuadas en la cadena nacional.

"No sé por qué comparar números con otros países, cuando la realidad nuestra es que no podemos seguir pagando; Paysandú era industrial y hoy quedan dos fábricas en el departamento", indicó Wawysiuk.

En relación con el dato dado por el Gobierno de que las vacunas contra la fiebre aftosa son gratuitas, el productor dijo que eso no es así.

Lea más: Presidente uruguayo anuncia recorte de tarifas y crea fondo para productores agropecuarios

"Cuando mandás ganado a los frigoríficos para exportar tenés retención para exportación, hay un montón de descuentos que te hacen y de ahí sale el dinero para pagar las caravanas de trazabilidad [para el ganado] y las vacunas contra la aftosa", afirmó.

Banderas de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Agricultores uruguayos preparan vigilia en reclamo de cambios a política económica
El Movimiento reclama que todos los organismos del Estado realicen un plan de reducción de costos de funcionamiento, así como la baja del gasoil (combustible diésel) para la producción, una disminución de 15% en las tarifas de electricidad para todos los sectores, el reperfilamiento de las deudas y la eliminación el atraso cambiario.

El Gobierno afirmó el 27 de febrero que en Uruguay no existe atraso cambiario.

"Un fuerte atraso cambiario no es compatible ni con el régimen de libre flotación que existe ni con lo que se observa en las cifras comerciales del país", indica el comunicado oficial.

Sobre esto, Wawysiuk dijo a Sputnik que se trata de un tema "bien complicado".

Lea también: Presidente uruguayo cita nuevamente a gremiales agropecuarias tras protesta multitudinaria

"Si subís el dólar afecta a la población (que tiene deuda en dólares), pero nosotros habíamos planteado subir el dólar paulatinamente de aquí a dos años, entonces el resto de la población se puede ir deslindando de sus cuentas", explicó el productor.

Bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Productores de Uruguay se movilizan pidiendo reducción de carga tributaria
Hoy en Uruguay "no quedan más industrias porque nadie puede producir a los costos del dólar que tenemos acá, porque es imposible exportar, cuando tenés que exportar tu dinero no vale nada", agregó.

El Poder Ejecutivo envío al Parlamento el proyecto de ley, anunciado por Vázquez en febrero, mediante el cual se establece para 2018 y 2019 una reducción del 18% de la alícuota de la contribución inmobiliaria rural (impuesto) a los propietarios de padrones rurales que en su conjunto no excedan de 1.000 hectáreas.

"Esto me parece bien, todos los sectores están complicados, pero de 1.000 hectáreas están muy complicados en el tema endeudamiento", indicó el productor de Paysandú.

El 29 de enero pasado, Vázquez anunció una serie de medidas para el agro que fueron consideradas insuficientes por los agropecuarios y el Movimiento, ya que, entre otras cosas, no contemplaban al sector ganadero.

Además: Grupo de productores rurales "autoconvocados" de Uruguay presentan reclamos al presidente

El 20 de febrero, el jefe de Estado anunció un nuevo paquete de iniciativas para el sector, pero también fue considerado insuficiente por los gremios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала