América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado chileno destaca "importante" rol de su país en la firma del TPP11

CC0 / Pixabay / Santiago, la capital de Chile (archivo)
Santiago, la capital de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile ha tenido una importante participación en la firma del TPP11 y en la lucha en contra del proteccionismo, dijo a Sputnik el diputado chileno Issa Kort.

"Chile ha jugado un rol importantísimo en la firma del TPP desde que Estados Unidos anunció que se retiraba del acuerdo, convocando a los países restantes", aseguró Kort.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Bachelet deja a Chile legado clave en relaciones económicas internacionales
El 23 de febrero la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunió en Tokio con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, instancia en que analizaron la relación entre ambos países y también, conversaron sobre la participación de Chile y Japón en el "Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico", más conocido como acuerdo TPP11.

En Japón, Bachelet estuvo acompañada por una delegación política que incluía entre otros a Kort, presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Japonés, quien también participó de las actividades relacionadas al análisis del TPP con las autoridades japonesas.

"El encuentro entre la presidenta y el primer ministro Abe tuvo carácter de reunión de trabajo donde se tocaron entre otros temas, el TPP11; ambas delegaciones coincidimos en lo importante que es promover el mercado libre entre distintos países con diferentes productos y mercados", afirmó el diputado perteneciente a la derechista Unión Democrática Independiente.

Protesta contra el TPP (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Diputados de México y Japón: salida de EEUU del TPP favorece el libre comercio
Tanto Chile como Japón buscan con este acuerdo "tener mercados mucho más eficientes y eficaces, que vayan en directo beneficio de las personas", comentó el legislador.

"Nuestro país convocó como miembro de la Alianza para el Pacífico y en su rol de presidencia pro témpore de esta organización, a los 11 países restantes y consiguió iniciar el proceso del TPP11, cuya firma se hará en la próxima semana", señaló.

Le puede interesar: Once países dispuestos a seguir adelante con el TPP

El próximo 8 de marzo en Santiago se realizará la firma del TPP11 con los once países suscriptores.

Anti proteccionismo

Durante su Gobierno, la presidenta Bachelet ha ocupado varias instancias internacionales como el Consejo General de la Organización Mundial de Comercio o la Cumbre Mundial de la ONU para la Agricultura y la Alimentación para criticar la corriente del "proteccionismo" de algunos países desarrollados.

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile prioriza salvar el TPP sin EEUU
En la misma línea, ha buscado posicionar a Chile como uno de los líderes de la respuesta latinoamericana ante el proteccionismo impulsando medidas como la firma del TPP a pesar de la salida de Estados Unidos del pacto.

Para Kort, el proteccionismo "hace que los mercados se tergiversen", por lo que hizo un llamado a "luchar en contra de cualquier tipo de acción proteccionista".

"Chile, por ser un país del Pacifico, debe tener un rol relevante en la batalla contra el proteccionismo en América Latina, en el Pacífico Norte y sobre todo, en Asia Pacífico".

El TPP11 es un tratado de libre comercio entre 11 países que busca rebajar las barreras comerciales y establecer estándares de propiedad intelectual, derecho del trabajo, derecho ambiental, entre otros.

TPP menos Estados Unidos: se viene el TPP 11
El tratado original (TPP12) incluía también a Estados Unidos, pero este país decidió retirarse en enero de 2017, dejando el acuerdo al borde de la disolución.

Finalmente los 11 países restantes decidieron continuar con las negociaciones del tratado, que será firmado el 8 de marzo en Santiago de Chile.

Lea más: Londres contempla adherirse al TPP después del Brexit

Además de Chile y Japón los suscriptores son Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Malasia, México, Perú y Vietnam. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала