- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón detecta supuesta violación de sanciones de la ONU a Corea del Norte

© Sputnik / Natalia Selivérstova / Acceder al contenido multimediaBandera de Japón
Bandera de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Japón detectó una supuesta transferencia de cargamentos entre un petrolero norcoreano y un buque con pabellón de Maldivas en el mar de la China Oriental, en violación de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, comunicó el Ministerio nipón de Exteriores.

Según el comunicado, el avión Р-3С de la patrulla marítima japonesa fotografió la noche del pasado 24 de febrero dos buques abarloados en alta mar: el petrolero Chon Ma San norcoreano y el petrolero Xin Yan 18 que navegaba bajo la bandera de Maldivas.

"Como los dos buques estaban abarloados con luces apagadas, es probable que estuvieran realizando alguna operación, y basándose en un análisis detallado, el Gobierno japonés considera que ellos pudieron llevar a cabo una transferencia de barco a barco en violación de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dice la nota.

Pyongyang, la capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
La UE fortalece sanciones contra Corea del Norte siguiendo resolución de la ONU
Se indica que Tokio informó del caso al Consejo de Seguridad de la ONU y a Washington.

El 13 de febrero pasado Japón detectó dos petroleros a unos 250 kilómetros al este de Shanghái: el Rye Song Gang-1 norcoreano y el Wan Heng-11 que navegaba bajo la bandera de Belice.

Entonces Tokio también sospechó una transferencia de cargamento prohibido e informó del caso al Consejo de Seguridad de la ONU.

Lea más: Una China rabiosa 'ataca' a EEUU por sus sanciones contra Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad en diciembre pasado una nueva batería de sanciones en relación con Corea del Norte.

Nikki Haley, embajadora de EEUU ante la ONU - Sputnik Mundo
EEUU presenta propuestas a la ONU para bloquear tráfico marítimo ilegal de Corea del Norte
Entre otras medidas, el documento limita a partir de 2018 el suministro de un 90% de los derivados de petróleo: Pyongyang podrá recibir solo hasta 500.000 barriles de gasolina, diésel, queroseno y todos los demás derivados, y los países miembros de la ONU deberán informar al Consejo de Seguridad de esas exportaciones.

La resolución prohíbe asimismo las exportaciones norcoreanas de alimentos, máquinas y equipos eléctricos, buques de transporte y algunas materias primas, entre ellas magnesita y madera, así como el suministro de equipamiento industrial, buques de transporte y metales al país asiático.

Con esta medida el Consejo de Seguridad de la ONU reaccionó a una quincena de ensayos de misiles balísticos, incluidos los intercontinentales, y la sexta prueba nuclear que llevó a cabo Corea del Norte el año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала