América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La presidenta de Chile anuncia que enviará al Congreso el proyecto para una nueva Constitución

© AP Photo / Jorge SaenzMichelle Bachelet, presidenta de Chile (archivo)
Michelle Bachelet, presidenta de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que enviará al Congreso el proyecto para crear una nueva Constitución, gestión que deberá realizar antes del 11 de marzo cuando termina su mandato.

"Hay muchas áreas donde aún tenemos que seguir avanzando y por cierto, antes de que yo termine el Gobierno voy a enviar el proyecto de nueva Constitución", dijo Bachelet durante un discurso público.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
"Proceso constituyente de Chile no tiene precedentes"
El 27 de febrero se inauguró en Chile el IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género, una instancia internacional cuya inauguración fue encabezada por la presidenta Bachelet.

La mandataria dio un discurso enumerando los temas en que la comunidad internacional debía avanzar en cuanto a igualdad de género, y anunció entre aquello que enviará al Congreso el proyecto de nueva Constitución para que se incluyan estos tópicos.

"Tengo a un grupo de [abogados] constitucionalistas viendo si a propósito de la [nueva] Constitución, podemos generar alguna indicación que indique que las mujeres y los hombres tienen que tener a igual trabajo, igual salario", afirmó.

El proceso constituyente para crear la nueva Carta Magna de Chile fue anunciado por Bachelet en 2015 e inició en 2016.

Indígena chileno (archivo) - Sputnik Mundo
Presidenta chilena recibe actas de los pueblos indígenas para la nueva Constitución
Fue un proceso inédito que contempló varias etapas de participación ciudadana, donde los chilenos se juntaron y analizaron cuáles debían ser los temas que no podían estar ausentes en la nueva Constitución.

En total se realizaron 8.113 encuentros ciudadanos locales donde participaron alrededor de 204.000 personas, cuyas opiniones fueron registradas en un documento que será el insumo para la redacción de la Carta Magna.

Lea más: Chile inicia proceso de reforma constitucional que termina simbólicamente con Pinochet

Con este insumo, el Gobierno de la presidenta debe redactar y enviar al Congreso un proyecto de ley que siente las bases para redactar la nueva Constitución, la cual deberá ser aprobada finalmente a través de un plebiscito nacional.

Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio de Chile - Sputnik Mundo
"Queremos cambiar la herencia de la dictadura de Pinochet que todavía existe en Chile"
Sin embargo, las dos semanas que quedan para que termine el mandato de Bachelet no serán suficientes para aprobar el proyecto, por lo que solo quedará ingresado y será tramitado durante la próxima administración del presidente electo, Sebastián Piñera.

Además, tampoco ha sido aprobado en el Congreso el proyecto de ley enviado por Bachelet el año pasado que modifica el capítulo XV de la actual Constitución, con el fin de crear un mecanismo legítimo que permita reemplazar la actual Carta Magna por una nueva. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала