- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller ruso examina con la secretaria general del SEAE el programa nuclear iraní

© AP Photo / Vahid SalemiMaqueta del misil iraní Ghadr-F en Teherán.
Maqueta del misil iraní Ghadr-F en Teherán. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov examinó con la secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Helga Schmid, el programa nuclear iraní, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia.

"Las partes abordaron en detalle la situación política actual respecto a la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní", dice el texto.

Se agrega que "Riabkov confirmó que Rusia está comprometida al acuerdo y al cumplimiento de sus compromisos mientras lo hagan otros participantes".

Mohammad Javad Zarif, el canciller de Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Canciller iraní a Sputnik: "Al romper el acuerdo nuclear, EEUU se convertirá en un país paria"
Además, Riabkov y Schmid discutieron otros temas de interés mutuo durante su reunión.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Lea más: París expresa preocupación por el programa balístico de Irán

En octubre de 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que su Gobierno decidió no certificar que Teherán está cumpliendo con el PAIC y anunció que buscaría junto con el Congreso corregir los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán y que, si eso no se logra, el pacto sería "cancelado".

Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Canciller iraní: el programa de misiles de Irán no necesita supervisión internacional
El 11 de enero de 2018, la Unión Europea y el Gobierno de Francia aseguraron que Irán está cumpliendo el PAIC y que es asunto de seguridad internacional que todas las partes se comprometan a respetarlo.

Al día siguiente, Trump declaró que mantendrá en suspenso las sanciones contra Irán, tal como requiere el acuerdo.

Sin embargo, un alto cargo de la Casa Blanca afirmó ante la prensa que es "la última vez" que Trump firmó la suspensión de las sanciones a Teherán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала