América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe de Parlamento de Ecuador admite veracidad de audio incriminatorio

© AFP 2023 / Juan RuizJosé Serrano, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador (archivo)
José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, José Serrano, reconoció la veracidad de un audio en el que se lo escucha dialogar con el excontralor Carlos Pólit sobre cómo propiciar la salida del fiscal Carlos Baca, pero aseguró que se trató de una práctica frecuente para obtener información en casos de corrupción.

"Yo no lanzo la piedra y escondo la mano, hay una conversación que se ha realizado", admitió Serrano en una rueda de prensa donde advirtió que "lo fundamental es que se determine la fecha y las circunstancias" en las que tuvo lugar dicho diálogo.

Por ello, apuntó, solicitará "la judicialización del audio", que fue presentado a los medios por Baca, "con la finalidad de que se pueda determinar la fecha de dicho diálogo, las circunstancias en las que se realizó dicha grabación, el propósito con el que se realizó dicha grabación y al mismo tiempo a los autores y cómplices de este ilícito".

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador analizará denuncia de fiscal contra presidente del Parlamento
Serrano se molestó al ser cuestionado sobre la cercanía que mantiene con Pólit en la conversación, pues el excontralor se refiere a él como "compadre lindo" al inicio de la plática, mientras que Serrano lo saluda como "Carlitos".

El legislador se defendió señalando que como presidente de la Asamblea Nacional y como funcionario conversa "de manera permanente con ciudadanos, funcionarios, exfuncionarios que me presentan denuncias, me entregan documentos" y que "por lo tanto esta ha sido una actividad permanente en mi vida pública en la lucha contra la impunidad".

Lea también: Ecuador decide si aprueba la "muerte civil" para quienes cometan actos de corrupción

Sin embargo, enfatizó en que "estas conversaciones bajo ningún punto de vista establecen ninguna forma que valide las acciones de terceros y peor de terceros que están siendo investigados por la justicia".

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro de Electricidad de Ecuador a juicio por lavado de activos en caso Odebrecht
Pólit fue sentenciado a seis años de cárcel por el caso Odebrecht y permanece prófugo de la justicia.

A decir del parlamentario, el diálogo sucedió en 2017 "y por lo tanto el contexto de una conversación telefónica, bajo cualquier punto de vista, tiene que ser dado bajo esa perspectiva".

Asimismo, Serrano reconoció que usó las conversaciones con Pólit para conseguir datos, pues "hay que obtener la información de cualquier fuente mientras esta sea real".

Lea más: Presidente de Ecuador reafirma su lucha contra la corrupción

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia ecuatoriana no admite testimonio de expresidente Rafael Correa en caso Odebrecht
En la grabación, se escucha al titular del parlamento decir al excontralor que "definitivamente tenemos que bajarle (…) no nos queda más, él no puede ser fiscal hasta finales de este año", en referencia a Baca.

Además, intercambian instrucciones para fundamentar documentación que, aparentemente, vincularía al fiscal con ilegalidades.

Según Baca, la intención habría sido provocar su salida para evitar que continuara investigando diversos casos de corrupción relacionados con el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Le puede interesar: "Se necesita "cirugía mayor" contra la corrupción"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала