- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España ve "inimaginable" la investidura de un líder independentistas preso o huido

© REUTERS / Susana Vera'Estelada', la bandera separatista de Cataluña
'Estelada', la bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, calificó como "inimaginable" que el próximo presidente del Ejecutivo catalán pueda ser una persona que tenga problemas con la justicia.

"Es inimaginable pensar en un presidente de un gobierno autonómico que está huido de la justicia y fuera de España y también es difícil pensar en un presidente de una comunidad que esté en prisión y no puede ejercer sus funciones", dijo Catalá en declaraciones a los medios de comunicación.

Edificio del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
La investidura del Gobierno catalán, un callejón sin salida
De esta manera, el titular de Justicia rechazó no sólo una posible investidura del líder independentista Carles Puigdemont, que se encuentra huido en Bruselas, sino que también rechazó el plan secundario de los partidos soberanistas, consistente en hacer presidente al antiguo activista y actual diputado Jordi Sànchez.

Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana y diputado por la coalición Junts Per Catalunya, se encuentra en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real desde el 16 de octubre de 2017.

Lea más: Se cumplen cuatro meses del encarcelamiento de los líderes independentistas catalanes

El líder independentista fue enviado a prisión después de declarar en el Tribunal Supremo por un presunto delito de sedición supuestamente cometido al convocar las protestas del 20 y 21 de septiembre en Barcelona ante la sede de la consejería de Economía.

Manifestación para exigir la investidura del líder soberanista catalán, Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
España
La investidura de Puigdemont divide al bloque independentista en Cataluña
Posteriormente, la investigación sobre Sànchez se amplió al valorar el juez instructor la existencia de indicios que le sitúan como unos de los principales impulsores de un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

En un sentido similar al de Catalá se expresó Enric Millo, delegado del Gobierno español en Cataluña, que 27 de febrero condicionó "la vuelta a la normalidad" de la política catalana a la postulación de un candidato "que pueda ser investido".

No se lo pierda: Diputado finlandés acusa a España de deslizarse hacia el totalitarismo

En declaraciones a RAC1, Millo recordó que la intervención de las instituciones catalanas por parte del Gobierno español terminará en el momento en que el Ejecutivo catalán tenga un nuevo presidente.

"Cuando escucho en estos momentos que la solución sería Jordi Sànchez, pues demuestra poca voluntad de facilitar las cosas", dijo el delegado del Gobierno español.

En su entrevista, Millo aseguró que, la voluntad de Madrid es establecer de manera automática vías de diálogo con el futuro Gobierno catalán siempre que este "respete la legalidad vigente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала