Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder opositor hondureño pide diálogo vinculante y propone tres mediadores

© AP Photo / Fernando AntonioSalvador Nasralla, el excandidato presidencial y líder de la Alianza de Oposición de Honduras
Salvador Nasralla, el excandidato presidencial y líder de la Alianza de Oposición de Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El líder opositor y excandidato presidencial hondureño Salvador Nasralla propuso un diálogo vinculante auspiciado por la ONU para poner fin a la crisis poselectoral de su país.

"No perdamos más tiempo, Honduras se desangra, procedamos ya con diálogo vinculante Propongo como mediadores a José Mujica (2010-2015), Baltazar Garzón (1988-2012) o Felipe González (1982-1996)", sostuvo Nasralla en su cuenta de Twitter.

​En su mensaje, en la madrugada de este martes, Nasralla incluyó al secretario de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, al coordinador residente de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Igor Garafulic, a los dirigentes opositores Manuel Zelaya, Guillermo Valle y Luis Zelaya y a la embajada de EEUU en ese país centroamericano.

Bandera de Honduras - Sputnik Mundo
Oposición de Honduras convoca a una protesta ante la llegada de la embajadora de EEUU ante la ONU
De inmediato contestó el secretario de la Presidencia, Díaz, también por Twitter: "Muy bien Salvador Nasralla, un gran avance para Honduras, estamos dispuestos a trabajar para definir la mecánica y procedimiento para instalar el diálogo franco, sincero y sin condiciones, pido a Igor Garafulic que convoque mañana mismo para iniciar los actos preparatorios".

Desde que el presidente Juan Orlando Hernández fue reelegido en noviembre en medio de denuncias de fraude, organizaciones de la sociedad civil documentaron 38 asesinatos políticos, sostuvo el lunes el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) en una audiencia especial celebrada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Cejil abundó además que en la crisis poselectoral se registraron además 192 manifestaciones reprimidas, 1.257 detenciones, una persona detenida desaparecida, 76 personas víctimas de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, y 393 personas heridas y lesionadas en las movilizaciones.

Protesta en Honduras (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El partido opositor de Honduras anuncia la protesta frente a la OEA y la marcha por "presos políticos"
La Alianza de Oposición de Nasralla, por su parte, asegura que las víctimas mortales llegan a 45.

Las protestas contra los resultados electorales no han cesado desde el 27 de noviembre pasado, un día después de los comicios.

La Organización de los Estados Americanos también denunció irregularidades en las elecciones.

Escuche: "Hernández maneja el narcotráfico desde la presidencia de Honduras"

Pero, pese a las denuncias de fraude, Hernández fue proclamado ganador el pasado 17 de diciembre por el Tribunal Supremo Electoral.

Hernández inició su segundo mandato, en medio de protestas, el pasado 27 de enero.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала