América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente peruano invita a su homólogo colombiano a trabajar por la democracia en la región

© REUTERS / Henry RomeroPedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, invitó a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, a trabajar juntos para que la democracia prevalezca en América Latina, durante la inauguración del Gabinete Binacional en la ciudad colombiana de Cartagena (norte).

"Lo felicitamos por su gestión porque es un hombre de paz y nosotros queremos la paz, (…) estamos en una época de paz que queremos mantener y miramos alrededor de nosotros el continente americano y vemos mucha lucha, muchas diferencias, mucho ataque a la democracia en países muy cercanos y eso nos preocupa (…) creo que tenemos que trabajar todos juntos para que la paz y la democracia prevalezcan", dijo Kuczynski.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Santos y Kuczynski encabezan la reunión del gabinete binacional Colombia-Perú
Santos firmó en noviembre de 2016 un acuerdo de paz con la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy transformada en partido político, e intenta negociar un tratado similar con el también insurgente Ejército de Liberación Nacional.

Kuczynski sostuvo por otra parte que hay que "ver cómo los países de América pueden ayudar" a Venezuela por la crisis política, económica y social que atraviesa.

Relaciones binacionales

El presidente de Perú sostuvo en materia de relaciones bilaterales que lo "importante es el intercambio comercial entre ambos países que lleva 2.000 millones de dólares y las inversiones que hay, sobre todo de Colombia en Perú, en gas, líneas de transmisión, en seguros, fondos de pensiones y banca".

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
Kuczynski: empieza la reconciliación en Perú
Kuczynski consideró importante que los países que conforman la cuenca del Pacífico en América del Sur, entre los que mencionó a Chile, Ecuador, Colombia y Perú, trabajaran en conjunto para tener más presencia en el mundo.

"La costa pacífica de Sudamérica es una esquina del mundo, pero si juntamos los cuatro países que están en esa costa, Chile, Ecuador, Colombia y Perú, somos 120 millones de habitantes, si lográramos integrarnos mejor, como se están integrando Colombia y Perú y Perú con Chile, lograríamos tener una presencia más importante en el mundo", sostuvo.

Santos por su parte destacó el cumplimiento de más del 75% de los compromisos del último gabinete binacional y sostuvo que los pendientes están en vías de concretarse.

Cerca de 40 entidades de ambos países han trabajado en conjunto para lograr los objetivos establecidos, añadió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала