- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Portugal estaría dispuesto a enviar cascos azules a Donbás

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva, dijo a Sputnik que Portugal aceptaría participar en una misión de cascos azules de la ONU en el este de Ucrania.

"Creemos que somos expertos en misiones de mantenimiento de la paz gracias a las características de nuestros soldados y a nuestra habilidad para conversar con todos", señaló Santos Silva. "Entenderá que no somos expertos en medios u operaciones militares pesadas, pero hemos acumulado cierta experiencia en misiones de mantenimiento de la paz. Hemos tenido esa experiencia en Europa y también estamos muy comprometidos con todas las operaciones de Naciones Unidas", añadió.

Marines brasileños - Sputnik Mundo
Defensa
'Plan Rasmussen', ¿salvarán los 'cascos azules' latinoamericanos a Donbás?
Según el ministro, "si las partes logran acuerdo sobre una misión de la ONU y creen que contribuiría a resolver positivamente el problema de Donbás, desde luego Portugal estaría dispuesto a dar una respuesta positiva y rápida a tal petición".

Un informe redactado por el experto Richard Gowan a petición de Rasmussen Global, la empresa del ex secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, sugiere a la ONU estudiar el envío de una fuerza de paz de hasta 20.000 militares al este de Ucrania, incluyendo unos 5.000 efectivos desplegados en la frontera ucraniano-rusa y hasta 4.000 policías.

Lea más: UE: cascos azules pondrían fin a los disparos en Donbás

Podrían participar en esta misión tanto los países que no son miembros de la OTAN, como Bielorrusia, Kazajistán, Mongolia, Austria, Finlandia, Suecia, Argentina, Brasil y Chile, como las naciones que forman parte de la Alianza, por ejemplo, Portugal y Grecia.

La bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
Moscú: son Kiev, Donetsk y Lugansk quienes deben decidir sobre los cascos azules en Donbás
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, apoya el envío de cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Kiev, por su parte, considera que la misión de paz debe extenderse hasta la frontera con Rusia.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Le puede interesar: Rusia acusa a Kiev de tratar de convertir a los cascos azules en invasores de Donbás

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала