- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La CUP contraprograma al canciller español en Ginebra y denuncia la situación en Cataluña

© AFP 2023 / Emmanuel DunandAlfonso Dastis, el ministro de Asuntos Exteriores de España (archivo)
Alfonso Dastis, el ministro de Asuntos Exteriores de España (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) organizó una conferencia en el club suizo de prensa de Ginebra para denunciar la situación política en Cataluña coincidiendo con la presencia en la ONU del canciller español, Alfonso Dastis.

En la conferencia, titulada "Sovereignty of Catalonia and respect of political rights" (La soberanía de Cataluña y el respeto de los derechos políticos), participó de manera destacada el exdiputado de la formación independentista David Fernàndez.

"El Estado español oculta y manipula lo que está pasando en Cataluña y lo está haciendo delante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", afirmó Fernàndez al agregar que "en tiempos de posverdad, el Estado español manipula lo que ocurre en Cataluña y en la sociedad española".

Bandera catalana - Sputnik Mundo
España
Un colectivo de 650 juristas denuncia la vulneración de derechos en Cataluña
Según explicó el activista, "la sociedad catalana hace muchos años que está regida por una ley que nunca se votó, un Estatuto recortado desde Madrid y se han suspendido hasta 40 leyes aprobadas por el Parlamento de Cataluña".

"La causa general que está instruyendo el Estado español contra Cataluña acabará en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo", añadió.

Fernàndez recordó que Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los presidentes de "las dos organizaciones civiles catalanas, democráticas y pacifistas más importantes, están encarcelados", investigados por su participación en la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Lea también: Podemos: la monarquía española afronta la mayor crisis de legitimidad de su historia

Asimismo, el exdiputado mantuvo que "en España los delitos terroristas se castigan con menos años de prisión que lo que hacen los políticos catalanes de forma pacífica".

"Cuando decimos que no podemos gobernarnos es que no podemos gobernarnos", sentenció al acusar al Gobierno español de saltarse sus propias leyes: "En nombre de la ley, se saltan la ley: han disuelto un Parlamento y han cesado al Gobierno", aseguró Fernàndez.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Una encuesta revela el apoyo a la independencia de Cataluña
Dastis se desplazó hasta Ginebra para asistir a la sesión ministerial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que comenzó este 26 de febrero.

También en esta ciudad suiza se encuentra la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que se trasladó desde Cataluña la semana pasada para eludir la Justicia española, que la investiga por su relación con el referendo de autodeterminación; la exdiputada alega que en España no tendría un juicio justo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала