- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Galería Nacional de Londres homenajea a Murillo

CC BY 2.0 / Walter Lim / National Gallery LondonLa Galería Nacional de Londres, Reino Unido (archivo)
La Galería Nacional de Londres, Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La Galería Nacional británica se suma a las celebraciones del 400 aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo con una muestra de retratos del maestro del Siglo de Oro español.

'Murillo: los autorretratos' reúne nueve pinturas del pintor sevillano, además de grabados e ilustraciones inspirados por él.

El cuadro 'Gernika' de Picasso - Sputnik Mundo
Una impresionante muestra celebra los 80 años del Guernica (fotos)
La muestra, de entrada gratuita, está abierta en la sala 1 de la famosa pinacoteca londinense desde el 28 de febrero al 21 de mayo de 2018.

Ha sido coproducida con la Colección Frick, de Nueva York, donde en otoño de 2017 recaló este homenaje a un artista que nació el 31 de diciembre de 1617 y fue bautizado el 1 de enero de 1618.

Dos autorretratos confirman el núcleo y punto de partida de la exposición que ocupa la primera sala del solemne edificio de la plaza de Trafalgar.

​"Son los únicos autorretratos que se conocen de Murillo y es la primera vez que se agrupan en unos 300 años", explica la comisaria Letizia Treves durante la presentación de la exposición a los medios.

El hijo pequeño del pintor, Gaspar, fue probablemente el último propietario común de ambos cuadros, que pertenecen ahora a cada una de las instituciones organizadoras de su reencuentro.

Una obra del pintor ruso Aleksander Deineka - Sputnik Mundo
El arte soviético anima las subastas de Londres
Murillo se pintó  en dos etapas distintas de su trayectoria artística, más reconocida por sus pinturas religiosas y sus tiernos retratos de niños.

El de la colección Frick, datado entre 1650 y 1655, muestra a un profesional joven, confiado en su éxito y porvenir como uno de "los mejores pintores de Sevilla", según relata Treves.

En la obra de la Galería Nacional, Murillo tiene 53 años, ha perdido a su mujer y a cinco de sus nueve hijos y su mirada delata madurez y cierto desánimo vital.

"Se presenta como un pintor seguro de sí mismo, con su paleta de color y cinco o seis pinceles, en una pose de superioridad y como una imagen para la posteridad", interpreta la responsable de la Galería en pintura española, italiana y francesa del siglo XVII.

A los lados de ambos autorretratos se suceden nobles, mujeres y niños pintados por Murillo en la segunda mitad del XVII, creando un efecto intimista y acogedor.

El Big Ben en Londres (archivo) - Sputnik Mundo
El lanzamiendo de la fundación Colnaghy de arte mundial se llevará a cabo en Londres
Destaca el lienzo del Conde Diego Ortiz de Zúñiga, que fue recalificado como un Murillo el año pasado por el académico y experto en pintura barroca española, Benito Navarrete.

El retrato del noble e historiador de Sevilla se redescubrió en el castillo de Penrhyn, en el norte de Gales, donde colgaba desde finales del siglo XIX.

"Murillo fue un pintor muy admirado y comprendido por artistas británicos del XIX", reconoce la comisaria.

Le puede interesar: Un cuadro de Picasso vendido por $45 millones en una subasta en EEUU

La reina Victoria estaba entre los admiradores del maestro sevillano de quien la pinacoteca londinense exhibe en la misma sala seis de sus dieciséis retratos que se conservan hoy en día.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала