- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cruz Roja considera insuficiente la pausa humanitaria de cinco horas en Guta Oriental

© AP Photo / ICRCAyuda humanitaria de La Cruz Roja en Siria
Ayuda humanitaria de La Cruz Roja en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — El director regional del Comité Internacional de la Cruz Roja en Oriente Próximo, Robert Mardini, declaró que la pausa humanitaria de cinco horas es insuficiente para entregar la ayuda al suburbio de Damasco de Guta Oriental.

El 26 de febrero el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció que a partir de este 27 de febrero se declara en Guta Oriental una tregua humanitaria diaria de cinco horas, de 9:00 a 14.00 hora local, y se abre un corredor humanitario para la salida de los civiles.

"Es imposible trasladar el convoy humanitario en cinco horas", comentó Mardini, "tenemos una gran experiencia en entrega de ayuda a través de las fronteras sirias y sabemos que solo cruzar los puntos de control nos puede llevar hasta un día a pesar de los acuerdos de todas las partes, luego es necesario descargar los artículos".

Situación en Guta Oriental, Damasco, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Centro Ruso para la Reconciliación: grupos armados en Guta Oriental retienen a cientos de rehenes
La portavoz de la organización en Ginebra, Iolanda Jaquemet, antes declaró a Sputnik que el Comité Internacional de la Cruz Roja está pendiente de las autorizaciones de todas las partes para poder suministrar la ayuda humanitaria.

Además, dijo la portavoz, la organización está dispuesta a ayudar en la evacuación de los civiles que expresen su libre voluntad de abandonar la zona, una vez garantizada su seguridad y  asegurado un refugio.

Le puede interesar: Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria

"Los corredores humanitarios deben estar bien planificados y puestos en práctica con autorización de todas las partes, solo eso permitirá a las personas irse a las zonas seguras si lo quieren hacer, si tienen ganas de irse es necesario tomar medidas para su protección, para ayudarles y asegurarles un refugio", señaló Jaquemet.

Situación en Guta Oriental siria - Sputnik Mundo
Lo que los grandes medios no te cuentan sobre Guta Oriental
El pasado 24 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un alto el fuego de 30 días en todo el territorio de Siria para realizar operaciones humanitarias.

El texto destaca que el armisticio no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico), Al Qaeda y Frente al Nusra (prohibidos en Rusia y otros países), y otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала