Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado pide a presidenta chilena que cierre cárcel de lujo para violadores de DDHH

CC BY 2.0 / Meesh / barring freedomPrisión (imagen referencial)
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, debe cerrar el penal especial Punta Peuco, que alberga a criminales de lesa humanidad, antes de terminar su mandato, dijo a Sputnik el diputado electo del Partido Humanista (izquierda), Raúl Alarcón.

"La presidenta [Bachelet] se comprometió frente al país a cerrar el penal Punta Peuco y debe hacerlo antes de irse", dijo Alarcón.

Pesos chilenos - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian pago de millonarias pensiones a exagentes de Pinochet en Chile
Alarcón junto a otros diputados electos y dirigentes del Partido Humanista llegaron el 26 de febrero hasta la sede de Gobierno en Santiago, el Palacio de La Moneda, para exigir a Bachelet que cierre el penal antes del 11 de marzo, fecha en que termina su mandato.

La razón que esgrimieron los humanistas es que Bachelet ya había dicho que cerraría el penal en 2015, cuando se reunió con una víctima de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Carmen Gloria Quintana.

"Cuando Bachelet conversó con Carmen Gloria se comprometió a cerrar el penal, pero ahora ha guardado silencio sobre si lo va a hacer o no, y ya quedan dos semanas para que termine su Gobierno", afirmó Alarcón.

Para el Partido Humanista "es importante hacer presión para que la presidenta se refiera al tema antes de dejar el cargo", agregó.

CHILE LETELIER - Sputnik Mundo
Los resorts de los represores en Suramérica
"Si Bachelet no cierra el penal, perfectamente lo podría hacer [el presidente electo] Sebastián Piñera en su próximo mandato, y dejar mal posicionada a Michelle Bachelet", puntualizó.

Los humanistas dejaron en La Moneda una carta dirigida a la presidenta instándola a "cumplir este mandato ético y político a pocos días de finalizar su mandato; usted tiene en sus manos la responsabilidad de impedir que la impunidad se perpetúe".

Lea más: Diputados de Chile exigen cortar beneficios a violadores de derechos humanos en dictadura

Punta Peuco fue creado en 1995 con el objetivo de recibir a los condenados por crímenes de lesa humanidad en dictadura, pero las condiciones en que se encuentran los presos han sido criticadas en reiteradas oportunidades por distintas organizaciones, ya que estos gozan de privilegios que no poseen los detenidos en las cárceles comunes.

Orlando Letelier, excanciller chileno - Sputnik Mundo
América Latina
"El mensaje de Pinochet era que podían encontrarte y matarte donde fuera"
En 2015 la presidenta se reunió con Quintana, una víctima de torturas en dictadura, tras lo cual se comprometió a cerrar la cárcel, según lo que relató la misma Quintana después del encuentro.

En septiembre del año pasado la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos le exigió también al Gobierno el cierre de este penal, y en una conferencia de prensa la ministra vocera indicó que "se están haciendo todos los trabajos de evaluación" para el eventual cierre.

El próximo 11 de marzo Bachelet dejará el cargo, dando paso al segundo mandato del presidente electo de derecha, Sebastián Piñera.

Le puede interesar: Víctimas de Pinochet en Chile exigen el cierre del penal especial Punta Peuco

En su Gobierno anterior, Piñera (2010 – 2014) cerró el penal Cordillera, un recinto creado con los mismos fines que Punta Peuco y que también era criticado por sus beneficios y comodidades. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала