América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal argentino celebra audiencia clave sobre la muerte del fiscal Nisman

© REUTERS / Edgard GarridoMiles de argentinos rinden homenaje al fiscal Nisman en "marcha de silencio" (archivo)
Miles de argentinos rinden homenaje al fiscal Nisman en marcha de silencio (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Argentina celebró una audiencia fundamental para definir qué le sucedió al fiscal fallecido Alberto Nisman.

"La Cámara Federal está en condiciones de definir sobre la muerte de Nisman", anunciaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

El tribunal de segunda instancia recibió a la querella que representa a la madre del fiscal, Sara Garfunkel, y a los abogados de los procesados en la causa: el informático Diego Lagomarsino, que le prestó a Nisman el arma con la que perdió la vida, y los expolicías encargados de la protección de Nisman.

Expresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina cambia de abogados en causa relacionada con atentado a la AMIA
Durante la audiencia ante la Cámara de Apelaciones, intervino en defensa de Lagomarsino su abogado, Martín Chasco, que cuestionó los argumentos de la querella, y los defensores de los dos exescoltas procesados.

A pesar de que Lagomarsino no apeló su procesamiento, la Cámara Federal tendrá que pronunciarse sobre los motivos que alegó Garfunkel para que la muerte de su hijo sea considerada un "magnicidio".

Lea más: "Procesamiento por caso AMIA viola estado de Derecho"

La madre del fiscal propuso que se indague de nuevo al informático y que agrave su procesamiento bajo otra figura.

Homenaje a la muerte de Alberto Nisman - Sputnik Mundo
América Latina
Se cumplen tres años de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman
En su representación, el abogado Pablo Lanusse también solicitó que se vincule la muerte de Nisman al Memorándum con Irán que firmó el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en 2013.

Como parte de la querella, la madre del fiscal también reclamó que se investigue la responsabilidad que puede recaer sobre la exmandataria, sobre los "grupos de choque" afines a su Gobierno y sobre quien era entonces jefe del Ejército, Cesar Milani, entre otros cuadros de inteligencia.

Más aquí: Detienen a varias personas en Argentina por encubrimiento en atentado a la AMIA

Garfunkel también pidió ampliar la investigación sobre el juez federal Daniel Rafecas, que desestimó en 2016 la denuncia que formuló Nisman por el Memorándum con Irán contra la expresidenta.

Alberto Nisman, exfiscal argentino (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Un fiscal argentino por primera vez considera como "homicidio" muerte de Nisman
Como responsable de la Unidad Fiscal de Investigación encargada de esclarecer el atentado de 1994 a la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en el que murieron 86 personas, Nisman acusó cuatro días antes de morir a la entonces mandataria de encubrir a funcionarios iraníes acusados por la justicia argentina de estar detrás del ataque.

El fiscal fue hallado muerto de un tiro en la sien detrás de la puerta cerrada de su baño el 18 de enero de 2015, un día antes de sustentar su denuncia ante el Congreso.

Le puede interesar: Organización judía pide que expresidenta argentina vaya a juicio por encubrimiento

Contexto

El juez Julián Ercolini, que procesó al informático y a los escoltas por la muerte de Nisman, sostuvo que su fallecimiento se trató de un homicidio al dar por cierto un peritaje de Gendarmería que concluyó que el fiscal fue drogado con ketamina antes de ser asesinado, aunque no queda claro cómo entró la droga al cuerpo del fiscal.

Acto organizado por las principales organizaciones judías de Argentina para rememorar el ataque contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) - Sputnik Mundo
Este es el ABC de la causa AMIA tras 24 años de impunidad
El magistrado también entendió que en el presunto homicidio participaron dos personas, pese a que la puerta del baño en donde fue encontrado el fiscal estaba cerrada.

Una autopsia realizada en 2015 por los 13 miembros del Cuerpo Médico Forense, bajo la órbita de la Corte Suprema de Justicia, no observó indicios de la participación de una segunda o tercera persona en la muerte del fiscal.

Lea también: "Este descubrimiento abre una pequeña puerta para saber qué pasó en la AMIA"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала