¿Tensiones a la vista? "La OTAN busca reforzar sus posiciones en el Ártico"

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaMilitares de las Fuerzas especiales de Rusia en el Ártico
Militares de las Fuerzas especiales de Rusia en el Ártico - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ártico sigue siendo arena de una fuerte rivalidad geopolítica. Pero si antes aquí competían solo los estados que pretendían geográficamente las regiones árticas, ahora lo hace también el bloque político-militar de la OTAN, comenta Anna Vilovátij, analista del Instituto de investigaciones estratégicas de Rusia.

Арктическая экспедиция Кара-зима 2015 - Sputnik Mundo
"Rusia podrá controlar a EEUU y la OTAN en el Ártico con su nuevo rompehielos nuclear"
"Tras los ejercicios militares en Noruega, dirigidos principalmente a defender los intereses de la Alianza en la región, Jens Stoltenberg afirmó [en una entrevista con Foreign Policy] que la OTAN está ya presente en el Ártico, ya que la mitad de Noruega está en el territorio ártico", notó Vilovátij.

Según la analista, la OTAN está implementando la política exterior de Washington en esta región.

"Los documentos que explican la política de Estados Unidos en el Ártico afirman claramente que el país tiene la intención de proporcionar acceso estratégico a sus tribunales militares y civiles a todas sus partes, independientemente de las pretensiones de otros estados sobre una u otra zona", explicó la investigadora.

Lea también: WSJ llama a EEUU a prepararse para una "guerra fría" en el círculo Ártico con Rusia

Vilovátij enfatizó que desde hace tiempo, la Alianza muestra sus reclamos en el territorio donde Rusia ya tiene una presencia sustancial.

"Está claro que el objetivo principal de la OTAN es contrarrestar a Rusia. Sin embargo, la entrada de la Alianza en la región provocaría una gran tensión militar y política, así como el descontento de los estados árticos y de toda la comunidad internacional", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала