- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España reitera su desacuerdo con el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares

CC0 / AlexAntropov86 / Bomba nuclearExplosión nuclear (imagen referencial)
Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El canciller español, Alfonso Dastis, volvió a manifestar sus dudas sobre la utilidad real del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares.

"Nos parece que ese tratado no es el camino correcto", dijo Dastis durante su intervención en la Conferencia de Desarme de la ONU.

El jefe de la diplomacia española dejó claro que España comparte con los países firmantes del tratado la "voluntad de progresar de manera más decidida hacia un horizonte sin armas de destrucción masiva".

Madrid, España - Sputnik Mundo
España no firmará el tratado de prohibición de armas nucleares por "solidaridad" con la OTAN
Sin embargo, afirmó que este tratado "puede acabar perjudicando al régimen de proliferación" porque "carece de mecanismos de verificación" y puede acabar introduciendo "una doble legalidad que divida a la comunidad internacional".

El canciller español también recordó que, a pesar de contar con el apoyo de centenares de países, ninguno de las naciones que suscriben el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares impulsado por la ICAN (International Campaign to Abolish Nuclear Weapons) tienen armamento ese tipo.

Por todo ello, Dastis llamó a reforzar el Tratado de No Proliferación Nuclear, del que destacó los logros alcanzados en los últimos años, aunque admitió que esa vía no supone "una solución plenamente satisfactoria".

Le puede interesar: Menos armas, pero de mayor calidad: sale a luz el nuevo informe sobre los arsenales nucleares

En su intervención, el ministro español también alabó el Plan de Acción Integral Conjunto alcanzado entre Irán, los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Europea.

Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
"EEUU trata de eliminar los límites del uso de armas nucleares"
A su modo de ver, este plan para garantizar el carácter pacífico del programa nuclear iraní cuenta con "el sistema de verificaciones más avanzado y exhaustivo que se ha hecho nunca en el marco del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)".

El canciller español también se refirió a otros asuntos de la agenda internacional como los presuntos ataques con armas químicas en Siria, sobre los que llamó a generar consensos con el objetivo de crear mecanismos que permitan investigar a los responsables.

Lea también: Rusia no se unirá al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

En cuanto a la situación en Corea del Norte, el jefe de la diplomacia española mostró su preocupación por el "incesante desafío a la paz y la seguridad mundial" que a su modo de ver supone la "estrategia de tensión" desplegada por Pyongyang. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала