Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena pide extradición de exguerrillero acusado de asesinar a senador

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La justicia de Chile emitió el pedido de extradición desde Francia del exguerrillero Ricardo Palma, condenado en este país sudamericano por el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991.

"La Corte Suprema declaró procedente solicitar a Francia la extradición de Ricardo Alfonso Palma Salamanca, condenado en Chile por su participación en los delitos de homicidio del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán Errázuriz (derecha)", informó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.

La solicitud había sido extendida hace dos semanas por el ministro en visita (juez especial) del caso, Mario Carroza, luego de conocerse la noticia de que Palma había sido detenido en Francia por la policía de ese país europeo.

"El objeto de la extradición es que Palma cumpla las condenas que le fueron impuestas en fallos judiciales dictados en los procesos criminales seguidos en su contra, que se encuentran firmes y no cabe, por tanto, recurso alguno a su respecto", sostiene el fallo.

Las autoridades chilenas buscaban a Palma desde 1996, cuando huyó desde la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago en un helicóptero tras haber sido condenado por el asesinato a tiros del senador derechista Guzmán en 1991.

La policía francesa - Sputnik Mundo
América Latina
Derecha chilena celebra detención de exguerrillero en Francia
El exguerrillero perteneció a la organización Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que combatió por las armas al régimen del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Durante todos estos años prófugo se conoció extraoficialmente que Palma estuvo junto a su pareja en México y Cuba antes de llegar a Francia.

La justicia francesa dejó en libertad a Palma tras su detención, con la obligación de firmar diariamente, y estableció la audiencia de extradición para el 28 de marzo próximo.

Lea más: Canciller chileno y autoridad francesa analizan detención y extradición de un exguerrillero

El senador Guzmán fue colaborador en asuntos jurídicos y políticos de Pinochet durante la dictadura.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала