América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Muere represor de la dictadura argentina Benjamín Menéndez

© AP Photo / Natacha Pisarenko, FileEl general Luciano Benjamín Menéndez asiste al juicio en su contra en Córdoba
El general Luciano Benjamín Menéndez asiste al juicio en su contra en Córdoba - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El exgeneral Luciano Benjamín Menéndez, represor de la última dictadura argentina (1976-1983), falleció a los 90 años en un hospital de la provincia de Córdoba (centro) mientras era juzgado en un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad.

"Se murió la muerte: a las 11:20 murió el genocida Luciano Benjamín Menéndez", anunció en su cuenta de Twitter el organismo de derechos humanos H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio). 

Como comandante del Tercer Cuerpo de Ejército que funcionó en Córdoba (centro) entre 1975 y 1979, Menéndez se convirtió en el militar que más veces ha sido condenado en Argentina desde que comenzaran en 2006 los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.

"A diferencia de sus víctimas, se sabe la hora, el lugar y su familia puede despedirlo", señaló HIJOS al informar de su fallecimiento.

La Justicia argentina llegó a condenarlo 14 veces, 12 de ellas a cadena perpetua y dos más a 20 años de cárcel.

El exoficial de la marina argentina Astiz y otros miembros de la ESMA asisten a la audiencia de sentencia del juicio de cinco años por su papel durante la dictadura de 1976-1983 - Sputnik Mundo
Este es Alfredo Astiz, el ángel de la muerte condenado a cadena perpetua
Conocido también como "cachorro", "chacal" o "hiena", Menéndez fue juzgado por la desaparición de 282 personas, de 52 homicidios, 260 secuestros, y 656 casos de torturas.

El genocida se encontraba internado desde el 7 de febrero en el Hospital Militar de Córdoba debido a una afección cardíaca.

Como extitular del Tercer Cuerpo del Ejército, no sólo encabezó las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en esta provincia, sino que también extendió un plan sistemático secuestros, torturas, apropiación de bebés y desapariciones en otras nueve jurisdicciones de las 24 que tiene el país.

Lea también: Azucena, la Plaza de Mayo es tu monumento

Pegatina con la consigna Nunca Más, reivindicada por los activistas por los Derechos Humanos en Argentina - Sputnik Mundo
La impunidad de los criminales de la dictadura en Argentina vuelve a indignar al pueblo
En la actualidad cumplía arresto domiciliario mientras afrontaba un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad que cometió en dos centros clandestinos de detención de Córdoba entre 1975 y 1978: privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, homicidio calificado en grado de tentativa, homicidio calificado; abuso deshonesto y violación agravada.

En 1990, Menéndez fui indultado por el expresidente Carlos Menem (1989-1999) hasta que la Corte Suprema en 2005 declaró inconstitucionales las leyes de amnistía concedidas a los militares, conocidas como las leyes de "punto final" y de "obediencia debida".

La última dictadura argentina dejó 30.000 desaparecidos y al menos 500 nietos sustraídos a sus padres y entregados a cómplices del terrorismo de Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала