América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal general de Ecuador denuncia al presidente del parlamento y excontralor por boicot

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaJosé Serrano, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador
José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, denunció al presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), José Serrano, de coordinar un boicot con el excontralor general del Estado acusado de corrupción y prófugo de la justicia, Carlos Pólit, para provocar su destitución.

"La contundencia de esta grabación habla por sí sola, aunque lo principal no es una disputa entre Serrano y Baca, lo que realmente debe importarle al país es que exista un legislador que resulte ser el presidente de la Asamblea que llega a acuerdos con el prófugo de la justicia Carlos Pólit que (…) se ponen de acuerdo para forjar documentos contra el Fiscal General del Estado", dijo Baca tras difundir un audio en el que supuestamente participan los señalados.

Bandera de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Abogados y activistas conformarán consejo de contralor en Ecuador
A decir del fiscal, la intención habría sido provocar su salida para evitar que continúe investigando los diversos casos de corrupción relacionados con el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) porque "les resultaba incómodo un Fiscal General que luche contra la corrupción".

"Tendrán que responderle al país por haber pretendido manchar mi nombre", expresó el funcionario al tiempo de insistir en que no hace "acuerdos con nadie" ni negocia "con nadie" pues no tiene "rabo de paja".

De paso, apuntó que "tener una autoridad nacional en este nivel", refiriéndose al titular del legislativo, "es una amenaza para la institucionalidad del país, para la estabilidad de la democracia y para la lucha contra la corrupción".

"Pongo en alerta al país: que si le pasa algo a mi esposa, a mis hijos, a mis hermanos, a mi familia, a mí, a mis colaboradores… les hago responsables a estos descalificados de cualquier atentado, cualquier accidente, de cualquier kilo de droga que aparezca en cualquier lugar…", agregó en una declaración que no admitió preguntas.

En el audio se escucha aparentemente a Serrano decir que "definitivamente tenemos que bajarle… no nos queda más, él no puede ser Fiscal hasta finales de este año", aunque se desconoce la fecha de la grabación.

Hasta el momento el presidente del parlamento no se ha pronunciado sobre el tema, ni tampoco la Asamblea Nacional.

Lea también: Ecuador califica de "triunfo" decisión de Corte IDH de respetar consulta popular

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала